Cómo preparar su programa de radio

0

Depender de la improvisación para el éxito de un programa es un peligro.

Cuando introduje el concepto de ‘Morning Show’ en Colombia, por allá en 1986, simplemente traté de adaptar algo que había escuchado en una emisora de Nueva York.

Realmente no sabía nada de lo que había tras bambalinas, especialmente porque yo no estudié radio, comunicación social o alguna carrera afín. Todo lo que yo hacía era inventado, de forma empírica o copiado de otras emisoras exitosas.

Y así lo hice por muchos años, apoyado simplemente en los mejores talentos de la radio juvenil de la época y en su capacidad de improvisación.

Obviamente esto era un peligro: si ellos llegaban inspirados, el programa salía bien. Pero lo cierto es que algunas veces pasaba mucho rato sin que saliera algo interesante, divertido o chistoso, y terminábamos llenando el programa de cháchara.

Quienes trabajaron a mi lado seguramente recordarán el estrés cuando estaba terminando de sonar una canción y yo preguntaba desesperado, “¿Con qué vamos? ¿Y ahora con qué seguimos?”.

A pesar de todo, esos programas fueron muy exitosos, no sólo por los grandes talentos que me acompañaron sino, especialmente, por la novedad y porque pocos hacían ese tipo de programas, que son la regla hoy en día en cualquier emisora musical.

Con el paso del tiempo, con la llegada de verdaderos profesionales de la radio, con la aparición de competidores muy fuertes y con la investigación, poco a poco entendí la importancia de lo que es la preproducción y fui aprendiendo a preparar los contenidos para un programa.

De hecho, al entender la importancia de la preparación de los materiales de contenido, decidí crear un servicio de contenidos para programas de la mañana llamado “Notifácil”, que mantuve por 15 años.

¿Qué es preparar un programa?

Lo más fácil es llegar, abrir el micrófono y empezar a hablar de lo primero que se me ocurra apoyado en un cuentachistes o en una persona medio loca que diga todos los disparates que se le ocurran.

Eso lo puedo mezclar con llamadas de los oyentes a pedir canciones y presentar sus “saluditos”, y cuando ya no tengo más de qué hablar, suelto una o dos canciones…

¡Listo! ¡Ya tengo mi programa!

Bueno, aunque algo así eran mis primeros programas, hoy en día no podemos darnos el lujo de hacerlos de esa manera. La competencia es muy fuerte y viene de varios flancos.

Todas las emisoras tienen ‘Morning Shows’, pero además la gente tiene todo tipo de aplicaciones y plataformas para encontrar noticias, humor y temas de interés sin necesidad de oír radio.

Para tener un programa exitoso –en las mañanas o a cualquier hora- hay que preparar el material que se va a usar. Y para ello es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El formato de su emisora: Pone música nueva, éxitos del momento, o es de música de catálogo. Es tranquila, de acompañamiento, o es activa, con gran participación del público. Es informativa, es educativa, es chistosa, irreverente o es seria y de opinión.
  2. El target o grupo objetivo al que le quiere llegar: No es lo mismo hablarle a un adolescente que a un adulto. Una emisora puede estar enfocada al público femenino, o a ejecutivos de empresas, o a amas de casa, etc.
  3. Su estilo de presentación: Es una conversación normal; es rápida y al punto; se basa en entrevistas; es un equipo divertido que le saca chiste a todo; depende de las llamadas de los oyentes…

Recomendaciones

Lo que a una emisora le funciona puede que a otra no. Es decir, no existen reglas claras y establecidas para hacer la preparación de un programa. Sin embargo, sí es posible entregar algunas sugerencias y recomendaciones generales que podrían ayudarle en la preparación:

  • Si usted es el director o conductor del programa, haga anotaciones permanentemente. Cree una escaleta o guion que represente cada hora de su programa. Ubique allí los diferentes elementos, secciones, cuñas y canciones que va a presentar.
  • Antes de acostarse la noche anterior, llene de una vez esa escaleta, tratando de equilibrar los contenidos de modo que, por ejemplo, no salga el mismo personaje dos veces en la misma hora.
  • Esa escaleta no es una camisa de fuerza. Si usted considera que un tema se vuelve muy importante, no se preocupe si deja por fuera otros temas o secciones. Probablemente los pueda usar mañana. Es mejor que sobre material y no que falte.
  • Tener una escaleta o un guion le da a usted la tranquilidad de continuar con su programa, aun cuando no haya llamadas o participación de los oyentes. Además usted asegura así que el programa tenga consistencia en cuanto a sus contenidos y tiempos de charla y música.
  • Cuando vaya al trabajo temprano en la mañana, escuche emisoras de noticias y esté atento a algo que pueda ser interesante para discutir o hablar con sus oyentes. Use la grabadora de voz de su teléfono para registrar allí esa nota y lo que se le ocurre que podría hacer con ella.
  • Haga que todos los miembros del equipo del programa lleven consigo una libreta o que usen su teléfono para anotar o grabar cada idea que se les ocurra. Esto se convertirá en un hábito. Muy pronto se darán cuenta de que hay mucho material en la vida diaria para compartir con los oyentes.
  • Llegue a la emisora con la suficiente antelación de forma que pueda terminar de llenar la escaleta, actualizándola si es necesario con el material que encontró en su camino al trabajo, con lo que le entregaron sus compañeros y con las novedades de eventos, promociones o pauta comercial de la emisora.

Temas de conversación

¿Cómo conseguir material para el programa? Aquí hay 7 formas que pueden ayudarlo a crear ese contenido.

  1. Revistas

Uno debe leer los tipos de revistas que los oyentes leen, ya que pueden ser una gran fuente de contenido.

Aunque muchos creen que las revistas están pasadas de moda y que nadie las lee, la verdad es que uno se sorprenderá de la inspiración que puede encontrar en sus páginas, incluso si no es el tipo de revista que uno compraría.

Recuerde que está buscando contenido que le interese a su público y no solo los temas que le interesan a usted. Hay revistas de todo tipo y con multiplicidad de temas. La próxima vez que haga fila para pagar en el supermercado, dele una mirada al mostrador de revista y se dará cuenta de todo el material disponible.

  1. Facebook

Es fácil encontrar en esta red el tipo de cosas que sus oyentes están hablando. Si su emisora se dirige a un determinado perfil demográfico, Facebook puede ser una forma increíble de recopilar contenido.

Por ejemplo, si el perfil de su audiencia muestra que les encanta un programa de televisión determinado, entre a las noticias de su perfil para ver qué hay de nuevo y qué opina la gente. De esta forma podrá acceder rápidamente a una gran cantidad de contenido.

  1. Twitter

Twitter es ideal para conseguir contenido inmediato mientras uno está al aire. Digamos que un artista bien conocido tiene un concierto esta noche en su ciudad. Lo primero que hay que hacer es ver si tiene una cuenta de Twitter. Si la tiene, sígalo.

De esta manera usted obtendrá muy buenos contenidos. Por ejemplo, si ese artista tuitea que actualmente está haciendo pruebas de sonido en el recinto donde se presentará, ya usted tiene muy buen material para transmitirles a sus oyentes.

  1. Youtube

Comente acerca de un video divertido que se ha vuelto viral. Aproveche alguna entrevista que encontró allí. Saque sonidos divertidos o extraños. Encuentre un tutorial acerca de algún tema que pueda traducir a la radio. Comente el último video de un artista.

  1. Algo que usted escuchó

¿Iba usted en un bus y escuchó a alguien decir algo que le llamó la atención? Conviértalo en un tema de conversación.

Tal vez pudo haber sido una conversación que haya tenido con un amigo o pariente. ¿Alguien hizo un comentario interesante, divertido o polémico? Téngalo en cuenta y busque la forma de involucrarlo en su programa.

  1. Algo que usted leyó

Bueno, ya hablé de eso en el primer punto, pero voy a ampliarlo un poco más.

La lectura pudo haber sido en el periódico, en un blog, en un folleto promocional, en un cómic, en un libro. Pudo haber sido el boletín informativo de la iglesia o una circular expedida por la junta de administración del edificio donde usted vive.

En todas partes es fácil encontrar cosas extrañas, divertidas, polémicas, educativas.

  1. Algo que usted vio

A los oyentes les gusta conocer facetas desconocidas de su vida. Para ellos es como pasar al frente de la casa de alguien que dejó las persianas abiertas por la noche. A la gente le encanta husmear en la vida privada de los demás.

Los oyentes son curiosos y al darles una idea de cómo es su vida, los ayudará a relacionarse con usted. Así que comparta con ellos algo que usted vio:

¿Hay alguna tienda con un nombre divertido en su vecindario de la que la gente está hablando?

¿Ha visto a alguien famoso pidiendo pizza en un restaurante?

Incluso podría ser una película que a usted le encanta, y que posiblemente les guste a muchos de sus oyentes.

  1. Otras fuentes

La vida diaria presenta muchas opciones de generar temas de conversación o discusión con los oyentes. Ejemplos:

  • Cosas cotidianas que le molestan a la gente
  • Cosas que le pasan a uno en un día normal
  • Respuestas emocionales de la gente ante diferentes situaciones
  • Reflexiones filosóficas que surgen cuando uno está sentado en el baño, en el transporte, en la fila del banco
  • Reflexiones acerca de «¿Cómo hacen eso?» o «¿Qué inventarán después?»
  • Recuerdos inesperados de la infancia
  • Reacciones humorísticas a situaciones de la vida cotidiana o a las noticias del día

Pensamientos finales

Preparar el material de un programa significa encontrar algo con lo que su público objetivo se pueda relacionar para compartirlo con ellos.

Pero no se olvide de que, para triunfar, hace falta disciplina y educación. Deje la pereza. No permita que su talento se convierta en su fórmula salvadora. Tenga siempre material a mano.

Dele vida a ese material con sus propias palabras y descubrirá que puede preparar contenido único y lleno de personalidad para su programa sin mucho esfuerzo.

Finalmente me permito recomendarles un sitio en el que pueden encontrar material para su programa. Es gratuito y se actualiza todos los días. Lo pueden hallar aquí mismo, en radioNOTAS, dando clic en esta dirección: https://radionotas.com/showprep/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here