5 cosas que un director de emisora debería comenzar a hacer ya mismo

0

Muchas veces, las cosas más simples son las que más enriquecen nuestro trabajo.

Una de las más reconocidas consultoras de radio es Valerie Geller. Esta estadounidense entrena talentos, trabaja con emisoras y con podcasters alrededor del mundo ayudándoles a incrementar sus audiencias y a convertirse en comunicadores más poderosos.

Ha escrito varios libros. El más exitoso se llama «Beyond Powerful Radio – A Communicator’s Guide to the Internet Age» (“Más allá de una radio poderosa – Una guía del comunicador para la era de internet”), que ya va por su novena edición.

Desde hace muchos años, la señora Geller ha hecho apariciones en diferentes eventos y conferencias acerca de los medios de comunicación, y siempre que uno ve alguna de sus charlas aprende algo nuevo.

Uno de los temas más interesantes son sus recomendaciones para que un director de emisora sea exitoso hoy en día.

A continuación les presento las 5 cosas que, según ella, un director de emisoras debería comenzar a hacer ya mismo (si es que no las está poniendo en práctica actualmente):

  1. El contenido es y siempre será el rey:

Uno nunca podrá equivocarse si cumple con lo que ella llama los 3 principios para hacer radio poderosa: 1) Decir la verdad, 2) que lo que se haga sea relevante y 3) que nunca sea aburrida.

Para lograrlo: Desarrolle talentos. Contrate gente inteligente, original, divertida y de buen humor. Encuentre buenos contadores de historias. Trabaje con ellos. Desarrolle sus talentos y saque lo mejor de cada uno.

Y contrate a un especialista en temas digitales. Conviértase en un «agnóstico» de las plataformas. Haga que su gente crezca. Construya una marca. Tenga presencia siempre y en todas partes en donde su audiencia pueda encontrarlo y escucharlo. Haga críticas constructivas del trabajo al aire de sus locutores (Aircheck). Si usted no tiene tiempo para hacerlo, aliente a sus talentos para que lo hagan por sí mismos.

  1. Asuma riesgos. Lidere, no sea un seguidor:

Aprenda la lección de la cantante Adele: simplemente, haga lo que sabe hacer. Aténgase a su visión de las cosas. No se deje atemorizar por lo que digan los demás o por los costos. No se quede atrás frente a las nuevas tendencias. No mate ideas pensando que «Eso no va a funcionar» o «Si nadie lo ha hecho es porque no funciona» o «Es que nosotros no hacemos esto acá».

Invite a que surjan ideas. Ensáyelas. Póngalas en práctica y deles tiempo para ver si funcionan. La radio está plagada de grandes ideas y talentos que nunca despegaron porque no les dieron tiempo de despegar. Crea en su producto.

  1. Acuérdese de sus oyentes:

Es fácil distraerse de su objetivo cuando tiene que enfrentar una cantidad de trabajo diferente al de complacer a sus oyentes. No lo haga.

La radio sigue siendo importante para la gente. Un ejemplo: La serie «Jessica Jones» de Marvel Comics en Netflix se ha convertido en un gran éxito entre el público de 18 a 34 años alrededor del mundo, y uno de sus principales personajes secundarios es una presentadora de radio.

A veces es bueno tener que recurrir al mundo exterior para darnos cuenta de que la radio sigue siendo un trabajo ‘cool’.

  1. Sepa escuchar. Enfóquese en una sola cosa a la vez:

Ser multitarea se ve muy bien en el papel, pero es algo difícil de lograr. Es muy fácil distraerse, pero si a cada tarea se le presta toda la atención valdrá la pena.

  1. Respete su palabra:

«No haga a los demás lo que no le gustaría que le hicieran a usted». Esta es una buena regla para quienes manejan gente. Obvio: también es una excelente regla de vida.

Conclusión

Ya sea que está nuevo en el cargo o que lleva muchos años ejerciendo como director de emisora, siempre es bueno atender los consejos de la gente que sabe.

Al fin y al cabo, son acciones simples y fáciles de seguir y que, seguramente, ayudarán a marcar una diferencia en su estilo de hacer radio y de manejar a los talentos a su cargo.

En un próximo artículo publicaré más artículos con enseñanzas de la señora Geller.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here