Spotify pone nerviosas a las disqueras

0

Hasta hace algunos años y durante décadas la única forma que le aseguraba a los artistas llegar al estrellato era tener un contrato con alguna casa discográfica. Durante las épocas actuales, el mercado de la música independiente se  fue fortaleciendo, esto debido a tres factores principalmente:

  1. Conseguir un contrato con una disquera se volvió casi imposible
  2. Pocas veces las casas discográficas firman artistas que no tienen una trayectoria amplia y un gran número de regidores.
  3. Los artistas empezaron a tomar las riendas de sus carreras y a tomar sus propias decisiones sin la influencia tan grande de terceros.

 Actualmente son tres las más importantes disquera (Sony Music, Universal Music y Warner Music).

En los últimos días se ha dado a conocer una iniciativa que empieza a poner nerviosas a las disqueras, ya que se habla que ha habido algunos acuerdos de licencia por parte de Spotify con algunos cantantes y bandas independientes. Esto con la finalidad de apoyar sus carreras, ayudándolos a colocarse en las listas que más popularidad tienen y esto ante una creciente tendencia de los servicios de música vía Streaming.

Según personas que ya se han visto beneficiadas por estos acuerdos discretos por parte de Spotify, la cantidad que la empresa de streaming paga es bastante buena y además les permite a los artistas seguir tomando decisiones sobre sus carreras. Este esquema que está proponiendo la compañía sueca pone nerviosa a la industria discográfica e incluso se ha planteado la posibilidad que esta decisión pueda cambiar la industria de la música, como su tiempo lo hizo la entrada del streaming.

Principalmente, Spotify le ofrece a los artistas gozar de dos beneficios:

  1. Tener un porcentaje financiero mayor de ganancias
  2. Que los artistas continúen siendo dueños de sus grabaciones

Actualmente Spotify le paga a las disqueras el 52% de las ganancias recibidas por cada reproducción de una canción, por lo que es de suponerse que el porcentaje que al final le llega al artista es mínimo. Sin embargo, este nuevo esquema propone revolucionar la industria, sin intermediarios entre las plataformas y los artistas.

Habrá que mantenerse al pendiente para ver cómo evoluciona esta propuesta.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here