La Realidad de la Radio; Los interminables acosos laborales.

0

Siguen los casos de acoso en la industria. El ultimo reporte que leí referente a al caso de acoso golpeo al gigante de Entercom. (Publicado por el New York Post ) https://nypost.com/2018/08/22/radio-giant-under-fire-after-post-report-on-widespread-harassment/

En la Industria de la Radio en general se conocen casos muy sonados de acoso sexual, que también han sacudido nuestros formatos en español. Siempre hay temas que salen a la luz, casos llevados al límite con demandas a pie de corte y acuerdos cerrados afuera del juzgado. Desafortunadamente esto no es nuevo.

Esta clase de casos y pasajes de demandas ha sido una manera constante que resuenan en los pasillos de las empresas. Reaparece de una manera persistente como parte de la cultura de trabajo, totalmente repugnante. Es insostenible para las victimas trabajar en ese mundo laboral.

Cada empresa tiene sus propios archivos, llenos de documentos atiborrados de quejas, casos de acoso sexual (física, verbal y no verbal), hostigamiento, habiente hostil, bullying, etc. Que ameritan ser valorizados, estudiado y liberados. Lastimosamente se continúan padeciendo la deprimente intranquilidad laboral dentro de las empresas. Para que no siga habiendo víctimas de acoso se necesita tener constante entrenamiento y recordatorios al personal.

Las dificultades laborales dentro de las estaciones preexisten. Son circunstancias que se dan, pero a la misma vez se dejan que progresen. Dichas situaciones se dejan pasar por años, son casos abiertos o mejor dicho heridas abiertas que persisten en las empresas. Por mas pequeñas o grandes que sean, estas a veces no se atienden a tiempo.

Es común que se hagan de la vista gorda y mas cuando el señalado o señalada es la multi-galardonada, “La Personalidad” o la de los buenos números de la estación. Esas mismas personalidades se crecen y en su imaginación se creen intocables, haciendo más visible el problema.

Esconde la queja, deséchala, no te metas con la gallina de los huevos de oro.  Habla con esa persona y solo dale un manazo leve”-, triste el contexto en el que se protege a los acosadores, lamentable, pero pasa.

Leí de una persona que fue testigo de una demanda laboral decir; “entre más te quejas menos te escuchan. Fastidias. Te dejan de hacer caso. La única solución es aguantar”. 

Es inconcebible que se siga viviendo en ese ambiente y más cuando se sabe que no va a ver consecuencias. Prácticamente se vive en el; “aquí no pasa nada”.  Hasta que revienta la bomba en una demanda y se escurre la noticia por todos lados.

A les empresas les perturba que la noticia sea exhibida en otros medios, es ahí cuando quieren sofocar el fuego y tomar acción.

Toda situación debe de ser expuesta y llevada por escrito a la gerencia de Recursos Humanos si es que existe, o a los dueños o a otra estancia que pueda ayudarte. El departamento de RH debe de darle seguimiento al reclamo y exponerlo a la dirección de la empresa. Se debe exigir una indagación interna y de haberse comprobado la existencia de los hechos, adoptar medidas administrativas concretas.

Cada gerencia debe de estar alerta de la situación y deben de frenar cualquier indicio que ponga en riesgo la integridad laboral. Se tiene que seguir capacitando al personal, reconocer cualquier área de mejora y comprometerse a la excelencia.

De la misma manera cada uno de nosotros tenemos que ser vigilantes, educados, respetuoso con nuestros compañeros, ser profesionales, acatarnos a lo que dicta el libro del empelado y conocer más de la ley laboral.

Todos tomamos entender la responsabilidad frente al acoso laboral y no justificar nuestro comportamiento irresponsable.

Para los que trabajamos en esta industria tenemos que estar más alertas de lo que esta pasando en Hollywood en el cine, en la música y en los medios. Hay que prevenir que las cosas pasen, nadie está exento.

Cualquier problema en el uno este envuelto, hará daño a nuestra reputación y puede echar abajo nuestra carrera. Ante todo, el respeto, eso nunca se nos debe de olvidar. 

Twitter: @carlostovias

carlostovias@gmail.com

Carlos Tovías

Es Director y Asesor de Programación en formatos en español. Cuenta con más de 26 años de experiencias en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Universidad México Americana del Norte.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here