Cómo usar Spotify, Youtube y otras plataformas para programar su emisora

Antes era muy difícil y costoso conocer cuáles eran las canciones más exitosas, pero hoy existen muchas herramientas gratuitas para conocer el gusto musical de la gente.

0
No todas las canciones llegan a convertirse en éxitos

¿Cuándo un éxito es realmente ‘un éxito’?

En un artículo anterior les hablaba de que para triunfar en la radio Musical, y dado el caso de que una emisora programe éxitos actuales, es necesario repetir. Como era de esperarse, algunas personas comenzaron a preguntarme cómo distinguir entre una canción y un éxito.

Y es que no todas las canciones que se programan en la radio son éxitos, aunque hayan sonado muchas veces. No es ningún secreto que el impulso que hacen las disqueras y los mismos artistas muchas veces ‘inflan’ las canciones, que no paran de sonar en la radio.

¿Un ejemplo reciente? La canción ‘Fuego’ de Juanes, que en varios países ocupó primeros lugares en Monitor Latino, pero que al revisar su desempeño en Youtube o Spotify nos dimos cuenta de que, definitivamente, no tuvo el éxito masivo que se esperaba.

Obviamente este sistema de monitoreo de emisoras es muy importante, porque permite saber cuáles son las canciones que más están programando las estaciones de radio en diferentes géneros.

Un buen programador de radio nunca debería prescindir de Monitor Latino, que además permite descubrir muchos secretos de lo que hacen las emisoras de la competencia.

Pero también es importante aprender a usar otras herramientas que nos pueden ayudar a comprender el gusto del público.

Entonces surge una serie de preguntas que trataremos de dilucidar en este artículo, basados en un estudio publicado por la firma consultora estadounidense Coleman Research.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que un oyente quiera escuchar una canción? ¿Qué tan viejas son las canciones que los oyentes quieren escuchar más? ¿En qué momento los oyentes dejan de querer oír los éxitos?

Para esta investigación, se analizaron las siguientes listas publicadas por Billboard:

  • Audio por demanda (Spotify, Rhapsody, rdio)
  • Streaming de video (Youtube)
  • Descargas digitales (Apple, Amazon, Google)
  • Radio tradicional (Emisoras de FM de Estados Unidos)

También se revisaron los listados publicados por:

  • Shazam
  • Integr8 (Resultados de Tests Musicales realizados por esa compañía)

Y aquí van las respuestas a esas preguntas que tantos nos hacemos:

  1. ¿Qué tan viejas, en una semana típica, son las canciones Top 10 que están sonando por demanda?

La mayoría de las canciones Top 10 (51%) en los servicios on-demand tienen entre 9 y 20 semanas de antigüedad. Es decir, una canción realmente se vuelve éxito en los servicios de música por demanda luego de que alguien la ha escuchado entre 2 y medio y 5 meses.

Tal como lo leen: una canción puede estar en Spotify y sólo llegará a convertirse realmente en un éxito después de ese tiempo. El siguiente gráfico así lo demuestra:

  1. ¿Qué tan viejas, en una semana típica, son las Canciones Top 10 que están sonando en radio?

De manera parecida a los servicios de música por demanda, la mayoría de las canciones Top 10 (53%) que suenan en la radio tienen entre 9 y 20 semanas de antigüedad.

Si usted cree, como programador, que si pone a rotar muy fuerte una canción nueva la va a ‘pegar’, podría estar muy equivocado. Como se aprecia en la gráfica, realmente hay que esperar un buen tiempo antes de que una canción se vuelva éxito y sea conocida por todos los oyentes de su emisora.

  1. ¿Qué tan viejas, en una semana típica, son las canciones que quedaron calificadas en el Top 10 de un Test Musical?

La mayoría de las canciones Top 10 (39%) en un Test Musical tienen también entre 9 y 20 semanas de antigüedad.

Parece que es una constante…

  1. ¿Qué tan viejas, en una semana típica, son las canciones que ocupan el Top 10 en ventas y/o descargas?

Aquí ya encontramos una cifra muy diferente. La mayoría de las canciones Top 10 (53%) en descargas tienen entre 1 y 12 semanas de antigüedad.

Es decir, cuando la gente que acostumbra comprar o descargar canciones se entera de que salió un nuevo tema, corre a descargarlo, muchas veces de manera impulsiva y sin saber si realmente le va a gustar o no.

Sin embargo, el interés por ese tema decae rápidamente, y en menos de 3 meses se pierde el interés por él.

  1. ¿Qué tan viejas, en una semana típica, son las canciones Top 10 cuyos videos se publican en Youtube?

La mayoría de las canciones Top 10 (74%) en Youtube sólo tienen 4 semanas o menos de antigüedad.

Las canciones con videos virales despegan más pronto, pero también se desvanecen más rápidamente.

Por el contrario, las canciones que se convierten en éxitos verdaderos necesitan más tiempo para madurar, pero tienen más posibilidades reales de convertirse en hits.

  1. ¿Qué tan viejas, en una semana típica, son las canciones Top 10 que están sonando en Shazam?

La mayoría de las canciones Top 10 en Shazam tienen entre 5 y 8 semanas de antigüedad.

Esto se debe a que la gente usa esta herramienta para saber cómo se llama una canción. Esto no significa que sea su favorita o que sea nueva. Simplemente lo hacen para estar informados.

Recomendaciones

Con base en estos resultados, la firma Coleman Research hace las siguientes recomendaciones:

  1. Una canción realmente necesita entre 1 y 8 semanas para desarrollarse, para que la gente se familiarice con ella.

Sólo después de entre 9 y 20 semanas, la canción alcanza su máximo potencial.

Después de la semana 20 de estar en rotación, la gente comienza a perder interés o se siente cansada de escucharla.

  1. Si quiere usar Spotify para saber qué es lo que le está gustando a la gente, úselo para determinar canciones que gustan mucho en la actualidad. Recuerde que esta plataforma es usada, primordialmente, por Millenials, así que es posible que no encuentre canciones de genénros diferentes al Anglo y el Urbano.
  2. Cuando quiera tener en cuenta los datos de ventas o descargas de canciones, por ejemplo de iTunes, no mire las que ocupan los primeros lugares hoy sino las que se mantienen en los primeros lugares semana tras semana.
  3. Tenga cuidado con canciones cuyos videos se vuelven virales en Youtube de la noche a la mañana. Habitualmente no dejan de ser un ‘boom’ y tienden a desaparecer casi tan rápido como cuando explotaron. Si va a usar esta información para programar su emisora, fíjese en canciones que llevan un buen tiempo figurando en sus charts.
  4. Y si quiere basarse en Shazam, úselo básicamente para ver cuáles canciones nuevas de las que usted esté tocando, están despertando interés en sus oyentes.

Conclusión

La programación musical de una emisora debe representar el gusto del público.

Si bien, antes era muy difícil y costoso conocer cuáles eran las canciones más exitosas, lo cierto es que hoy en día existen muchas herramientas gratuitas para conocer el gusto musical de la gente.

Lo importante es conocer y comprender cómo podemos aplicar la información que extractamos de cada una de ellas.

(Fuente: Coleman Research)

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here