Primeros pasos para lanzarte como artista independiente

0

Opinión: One, two… One, two, three, four

En el mundo actual de la música, cada día se encuentran emergiendo más y más nuevos artistas que buscan un lugar para ser escuchados; y todas estas personas tienen un común denominador: un sueño que desean alcanzar, sin embargo, este objetivo en ocasiones se va a ver limitado, debido a no existen acciones claras de mercadotecnia, que apoyen al lanzamiento del cantante; además de no existir algún diferenciador entre la música de uno y de otro, en la mayoría de los casos.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una plática que ofreció Hamurabi Castro, quien es Subdirector de Marketing de una  de las empresas más importantes de representación artística en México, Westwood Entertainment y me sorprendió que aún al nivel en el que se encuentra trabajando y con los artistas con los que día a día colabora (Yuri, Carlos Rivera, Reik, etc.) tenga claro que este medio se trata principalmente de sueños de las personas, además del tema del ‘business’.

Si tu sueño es llegar a obtener un lugar en el mundo de la música independiente, he preparado algunos puntos que quizá sean de tu interés al momento de decidir lanzarte como artista independiente. Cabe destacar que esto no es una ley, por lo que sólo trato de darte algunas sugerencias, úsalas como mejor te parezca.

  • Prepárate, los artistas improvisados por lo regular no funcionan en esta industria indie.

Este punto lo considero esencial, mientras mejor trabajes tu instrumento (guitarra, bajo, voz) será más sencillo obtener grabaciones de calidad y te será más fácil presentarte en vivo sin ayuda de playback. La preparación siempre pulirá esos detalles que aún no están trabajados de tu instrumento.

  • Crea un concepto de lo que serás como artista

¿Cómo te gustaría ser percibido por tus fans?, ¿Qué colores vas a utilizar en tu logotipo?, ¿Cómo será tu vestimenta?, ¿Cómo quieres que suene tu música? Muchos artistas no le dan importancia a este punto y al momento que el público los ve, no halla un producto bien definido, por lo que puede haber una tendencia al fracaso.

  • Graba un primer sencillo

Busca varias opciones de productores con los cuales puedas grabar un primer sencillo. Por lo regular este primer single sólo sirve de testeo para ver cómo reaccionan las audiencias ante tu música, así que si no obtienes lo que deseas en un primer intento, no te desanimes, es completamente normal que apenas la gente te empiece a conocer.

  • Crea las redes sociales que creas que mejor se dirigen a tu público objetivo

Busca en qué redes sociales se desenvuelve más tu público objetivo, puede ser sólo en Facebook y Twitter. A partir de eso, elabora tus cuentas. Procura utilizar el mismo nombre de usuario en todos tus perfiles.

  • Haz una sesión de fotos para promoción del sencillo

Este punto es esencial puesto que el público desea conocer a los artistas que está oyendo. Esta primera sesión fotográfica servirá para ilustrar tus redes sociales y probablemente para la portada del sencillo que lanzarás.

El lanzamiento de cualquier artista va a involucrar gastos, como cualquier negocio; por lo cual tendrás que ahorrar con tiempo de anticipación o buscar algunos patrocinadores que puedan hacer que el costo final de tu producto disminuya.

Esos pasos involucran mucho trabajo en equipo, por lo que te recomiendo empezar a armar tu grupo de trabajo, con el cual planearás todos estos aspectos básicos para que tu carrera llegue a donde tú desees.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here