Escasean las voces femeninas en la radio

0

Este mes de mayo se ha hecho un reportaje especial en ‘Metro’, en el contexto del Mes Nacional de la Radio en Puerto Rico, y se ha dejado entrever cómo la igualdad de género no es un tema que aún llegue a permear fuertemente el mundo de la radiodifusión en el mundo; es decir, se observó que en la actualidad hay un número mucho mayor de locutores hombres, que mujeres en el mundo, y qué decir cuando se organizan paneles de opinión, ya que ahí es mucho más marcada esta brecha de género.

En la actualidad, el mundo se está enfrentando a diferentes movimientos en apoyo a los derechos de las mujeres, como es #MeToo y #Time’sUp, ya que recientemente se ha hecho más visible en los medios de comunicación el abuso o la falta de oportunidades que sufren algunas de éstas. Con esto no se quiere decir que este fenómeno no haya existido antes, sin embargo, la cobertura mediática y la agenda de los mismos medios le ha otorgado más peso a este fenómeno social.

Sin embargo, este hecho no sólo hace referencia directa al número de locutores u operadores, sino a un mundo que sigue siendo excluyente, en el que se niegan algunas oportunidades. Recientemente la autora nigeriana Aveseh Asough publicó un artículo en la página web de la UNESCO, este texto lleva por nombre ‘Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la Radio’.

Aveseh Asough

Citando una parte del artículo dice: “Los medios de comunicación tienen un importante rol en la configuración de la sociedad, y la igual representación de las mujeres es una importante forma de que se pueda garantizar una mayor igualdad de género.”

Afortunadamente se está creando una sociedad más consciente en la que poco a poco todos logramos tener un espacio. En la que se reconoce el trabajo de cada individuo. Por ejemplo, el vicepresidente de iHeart Media y gerente general de las estaciones hispanas de la región norte de Florida aseguró: “Acá en Florida el equilibrio es más preciso. Tenemos igual cantidad de varones por igual cantidad de féminas en las estaciones de radio porque entendemos que las féminas juegan un papel importantísimo en papeles como las actividades de las redes sociales”.

Estos textos escritos por personas con diferentes nacionalidades, como es el caso de la nigeriana Aveseh Asough, hacen un llamado de atención para las sociedades que apenas comienzan con ese despertar de conciencia social en el que se privilegia el trabajo intelectual de las personas y sus capacidades, antes que su género o sus preferencias sexuales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here