La radio y la televisión son dos medios de comunicación bastante importantes cuando se habla de inmediatez de contenidos y noticias, puesto a que todo el tiempo tienen gente preparada para poder intervenir en caso de una emergencia nacional o local. Sin embargo, se han sabido de muchos casos de comunicadores que han hecho ciertos comentarios incómodos para algunas élites y mágicamente días después los programas de los que eran titulares han salidos del aire.
Por ley el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza que el ser humano tiene derecho a la libertad de expresión, sin embargo, ¿hasta qué punto es válido este derecho de libertad de expresión? En términos legales, la libertad de expresión termina en el momento que se intenta difamar a alguien más con palabras o con hechos. Sin embargo, como comentaba en el párrafo anterior, muchos periodistas han hecho trabajos profundos de investigación y de pronto han sido callados, sea en la circunstancia que sea, desde la cancelación del programa, el despido del locutor de la estación, incluso hasta la muerte.
Es evidente que cada medio de comunicación tiene una línea editorial, la cual se tiene que respetar. Esta línea editorial marca la pauta con respecto a lo que sí y lo que no se puede hablar tanto en radio como en televisión y un ligero tinte de postura hacia los temas de la agenda pública. No obstante, se han dado los casos de periodistas contratados a sabiendas que van a dar comentarios incisivos y en el momento que estos comunicadores expresan sus ideas han habido ocasiones en que automáticamente se corta la transmisión y mandan a música.
Recientemente el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida ha agradecido a los medios de comunicación por la cobertura y la libertad de expresión que ha habido en los medios de comunicación al respecto del proceso electoral. Y realmente se ha notado un cambio en la equidad de tiempos entre los candidatos. En sexenios pasados, sólo se le dedicaba gran parte del tiempo a un candidato, sin embargo, la cobertura en esta ocasión se está realizando de forma más equitativa. Esto hará que los ciudadanos puedan emitir un voto más informado y sin tanto sesgo, como se venía viendo.
En RadioNotas creemos que aún falta mucho por crecer en la cuestión de libertad de expresión, evidentemente sin dañar la reputación de los demás, por lo que, incitamos a la realización de nuevos contenidos, con temas que abarquen más públicos y con diferencia de pensamiento.
Estimados leectores de Radionotas me permito emitir mi opinion respecto a si existe la libertad de expression. Creo y considero que si existe dentro de lo possible, aca en Los Angeles por lo menos si la hay y les comento porque hay un programa de radio que se llama LM Show o lo que es lo mismo Los Metiches Show. Hay un par de personas El Naranjito que su especialidad es ofender y referirse a algunos famosos como la marrana de Chiquis Rivera, Angelica Vale y poner sonidos de una vaca mugiendo, Espinoza Paz, El Dasa, Larry Hernandez diciendo que no son hombres que les gusta la ñonga o sea que son gays, que Juan Rivera es un golpeador de mujeres pero cuando lo confronta por telefono cuelga o se hace que se corto la llamada y asi una infinidad de cosas que ha hecho la ofensa, la sizana, el tirar veneno su modus vivendi. Es de todos sabido por California que el tipo que tiene una condicion medica (vitiligo) no tiene espejo en casa porque sino se miraria en el antes de hablar del fisico de los demas. Ojala y mi opinion cuente. Saludos.