La historia de la radio infantil hispana

0

El tema de la radio infantil en los países de habla hispana ha sido bastante complicado, porque, ¿quién se podría centrar en los niños cuando había un gran número de adultos hambrientos de contenidos? Sin embargo, los precursores de este tipo de radiodifusión se dieron cuenta prontamente que el mercado de los niños era importante, puesto que también había que irlo orientando hacia los medios de comunicación y qué mejor que hacerlo con contenidos que ellos disfrutaran y les dejaran algo para el desarrollo personal.

Después de darse cuenta que los niños serían los grandes consumidores de radio del futuro, un grupo de empresarios se reunió en España, creando un proyecto bastante ambicioso y que al menos en el público hispanohablante nunca se había probado.

De esta forma nació Onda Mini en España aproximadamente en 1993. Los contenidos tenían un poco de cuentos, música y concursos, iniciando transmisiones desde las 6:30 am hasta las 12 de la noche, dedicando las dos últimas horas de transmisiones a programas para los padres.

Uno de los espacios que hizo a los ejecutivos de la estación darse cuenta sobre el éxito de ésta, llevaba por nombre ‘Línea abierta’, transmitido los domingos, tocando diferentes temáticas y en el cual los niños podían llamar por teléfono para expresar sus opiniones, dudas o inconformidades. Fue aquí cuando los empresarios que apostaron por atender a este público se dieron cuenta del acierto que estaban logrando y del parteaguas que marcaban en la industria radiofónica.

Por muchos años, diferentes radiodifusoras dedicaban una o dos horas a la semana a programación para niños, es por ello que una radio completamente para el público infantil impactó tanto desde 1993.

Sin duda alguna Onda Mini dejó una escuela seguida por otras radioemisoras, como Baby Radio y XL Kids Radio en España y Radio Disney en México las cuales operan actualmente.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here