La Radio en tiempos de emergencia

0

Recientemente se ha publicado un artículo por Steve Pociask, quien actualmente es colaborador de una de las revistas sobre economía más importantes de todo el mundo, Forbes. Dicho texto debate acerca de la importancia de la radio en tiempos de emergencia, debido a que este se ha posicionado como uno de los medios más efectivos que permiten mantener a la población informada cuando han ocurrido catástrofes en grandes ciudades.

El artículo de Pociask toca el tema de cuando sucedieron las inundaciones en Nueva Orleans debido al huracán Isaac. El hecho fue bastante grave, debido a que ciertas comunidades estuvieron sin energía eléctrica entre 3 a 5 días, la telefonía celular no funcionaba, por lo que las formas de comunicación llegaban realmente a poca gente.

Desde entonces las estaciones de radio locales ya transmitían 24 horas al día, sin embargo, las conexiones a través de los smartphones no permitían que los usuarios tuvieran acceso a las emisiones, puesto que no existían leyes en donde a los fabricantes de comunicación vía celular se les obligara a incluir el uso de la radio, sin el consumo de datos móviles.

Qué hubiese pasado por ejemplo en el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México si la gente hubiese tenido este gran medio de información al alcance de su mano. Probablemente le histeria colectiva que se generó después del hecho hubiera sido muchísimo menor debido a que la gente se hubiera informado más rápido acerca de los puntos en donde se encontraban los edificios colapsados.

Pociask dijo que habilitar las capacidades de la radio FM no tiene ningún costo, ni para los consumidores ni para la industria manufacturera de los Smartphones. «Dados los beneficios, los fabricantes que aún no tienen la radio FM disponible para sus clientes deben considerar seriamente hacerlo. Los fabricantes deberían hacer todo lo posible para que esta tecnología, que salva vidas, esté aún más ampliamente disponible para los consumidores».

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here