Showprep – Migración 16 de abril

0

Trump libera a más de 100,000 inmigrantes

El presidente Donald Trump, prometió durante la campaña electoral que todos los indocumentados capturados serían encarcelados hasta poder ser deportados. Quería poner así fin a la política de ‘catch and release’.

En los 15 meses que lleva Trump en la Casa Blanca, las autoridades migratorias han liberado a 100,0000 inmigrantes capturados en la frontera de México, según informa el diario The Washington Post.  Pero esta cifra se refiere sólo a menores sin acompañantes y miembros de familias. No incluye el resto de inmigrantes que pudieron ser dejados en libertad por falta de camas.

Los inmigrantes que residen en Texas tienen más posibilidades de ser deportados

Muchos inmigrantes de Texas se ven obligados a navegar en el sistema migratorio sin la ayuda de un abogado, según un artículo del diario de Texas Tribune.

De octubre de 2000 hasta febrero de 2018, menos del 30% de los inmigrantes en proceso de deportación en Texas, contaron con representación legal. Dicha cifra es una de las más bajas del país, sólo por detrás se encuentran Arizona y Luisiana, entre los Estados con más casos de deportación.

Asimismo, cabe destacar que cerca del 70% de este tipo de casos registrados en Texas, durante el tiempo estudiado y mencionado anteriormente, acabaron con una orden de deportación.

Las cortes federales de Inmigración de Texas tienen más casos de deportación que ningún otro Estado, y mientras que en los casos penales los afectados tienen derecho a contar con un abogado, no ocurre así en los casos civiles de deportación. Defensores de los inmigrantes y abogados sostienen que la falta de representación legal multiplica las posibilidades de que una persona sea deportada, una situación que se está aumentando tras mandatos del presidente Trump.

Alguacil de Colorado le rechazan petición de ICE

El Tribunal Supremo de Colorado rechazó el jueves la apelación del alguacil del condado El Paso, Bill Elder, con la que pretendía anular un fallo judicial que le impide a su jurisdicción mantener presos a presuntos indocumentados por pedido de autoridades de Inmigración.

La Corte Suprema estatal reafirmó así la orden emitida el pasado marzo por el juez de distrito Eric Bentley, prohibiéndole a la oficina del alguacil dejar detenidos a indocumentados que pueden salir en libertad bajo fianza o que ya cumplieron su condena, incluso si ICE pidió detenerlos.

Mark Silverstein, director legal de ACLU Colorado, expresó en un comunicado que “las leyes de Colorado requieren que el alguacil los deje en libertad” a los inmigrantes presos.

El alguacil Elder, que buscará reelección en noviembre, había manifestado su “temor” porque su condado “perderá fondos federales” por no cooperar con ICE.

Fueron a la graduación militar de su hijo y terminaron capturados por ICE

Una pareja de inmigrantes llegaba el pasado 21 de febrero a la base militar de Fort Leonar Wood en Missouri para el día más esperado en la carrera de su hijo, su graduación. Sin embargo, a la hora de pasar por las garitas de seguridad para entrar a la ceremonia los militares les pidieron sus identificaciones. Pero al darse cuenta que la pareja era indocumentada terminaron por entregarlos a ICE, según informó Mundo Hispánico.

La pareja asegura que fueron víctimas del racismo de los agentes de la base militar, la cual terminó dejando al padre de la familia, un obrero hispano, arrestado y en proceso de deportación. “Nos checaron todo el récord y no dijeron que no podíamos entrar porque no éramos ciudadanos estadounidenses”, dijo el padre a Mundo Hispánico.

El hombre permaneció tras las rejas por cerca de 50 días, en una cárcel de inmigración de ICE en Kansas hasta el 2 de abril cuando fue liberado bajo una costosa fianza en espera de su audiencia final de deportación.

ICE no puede deportar a un inmigrante criminal

Jakiw Palij es un anciano inmigrante de 94 años que vive plácidamente en una calle del barrio neoyorquino de Jackson Heights, es un criminal de guerra, el último nazi con vida que queda en Estados Unidos. Un juez le quitó la nacionalidad en 2004, pero ICE, no lo tiene en la mira. “Por desgracia, los Gobiernos de Alemania, Ucrania y Polonia han declinado admitir a Palij, y ningún otro país lo ha aceptado”, explica Eli Rosenbaum al sitio web The Daily Beast, que ha recordado su historia.

Rosenbaum conoce bien a Palij, ya que dirige la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, que presentó su caso ante una corte federal en 2004. “Durante un solo día de pesadilla, en noviembre de 1943, los más de 6,000 prisioneros del campo nazi guardado por Palij fueron brutalmente asesinados”, indicó Rosenbaum después de que el juez Robert Owens ordenara deportarlo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here