Showprep – Migración 11 de abril

0

México examina relaciones bilaterales con Donald Trump

El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México “tomará decisiones” para revisar los mecanismos de cooperación con Estados Unidos en materia de inmigración o lucha contra los carteles de narcotráfico, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

En una entrevista en Radio Fórmula, Videgaray, explicó que Peña Nieto se reunió el domingo con sus colaboradores para examinar en qué punto se encontraban las relaciones bilaterales tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera.

“Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión de suspender o reducir algún mecanismo de coordinación”, ha afirmado, pero “esta postura no es solamente un discurso, sino que debe tener consecuencias prácticas”.

Cancelan matrículas económicas a los ‘dreamers’

La Corte Suprema de Arizona dio un duro golpe a los jóvenes beneficiarios de DACA, al fallar en contra de conceder matrículas universitarias a precios que pagan los residentes dentro de ese Estado a esos estudiantes.

El Tribunal argumentó que los jueces acordaron por unanimidad, respaldándose en el fallo del Tribunal de Apelaciones de Arizona, que las leyes federales y estatales vigentes no permiten que los Colegios Comunitarios del condado de Maricopa, otorguen tasas del tipo de matrículas de las que disfrutan los residentes dentro del Estado para los ‘dreamers’.

La corte emitió la orden el lunes para permitir que los estudiantes de los Colegios Comunitarios de Maricopa y el Estado tengan el mayor tiempo posible para planear cómo pagar sus estudios y no se vean afectados por la decisión.

Nicaragua firma acuerdo con ICE

El martes se dio a conocer por parte del gobierno de Estados Unidos, que representantes de ICE y el gobierno de Nicaragua firmaron un acuerdo que ayudará a acelerar las deportaciones de sus ciudadanos.

Se trata del memorando de entendimiento (MOU) para participar en el Sistema de Viaje Electrónico de la oficina ERO de ICE.

El sistema agiliza el proceso de deportación al proporcionar electrónicamente información biográfica y biométrica, utilizada para determinar la ciudadanía y nacionalidad de las personas próximas a ser expulsadas de Estados Unidos, informó ICE en un comunicado.

El acuerdo fue firmado a principios de esta semana en Nicaragua por Marlen Piñeiro, subdirector de ERO, y Luis Cañas, viceministro del Interior de Nicaragua.

USCIS lanza portal de E-Verify

Aunque el programa E-Verify no fue diseñado exclusivamente para cumplir con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Comprar estadounidense, contrata a estadounidenses”, el Departamento de Seguridad Nacional lo está optimizando para dar seguimiento con los nuevos lineamientos sobre inmigrantes.

El martes, USCIS lanzó el nuevo sitio web, E-Verify.gov, el cual califica como “la fuente autorizada para obtener información sobre la verificación electrónica de elegibilidad laboral”, es decir, de inmigrantes que tienen permisos para trabajar en los Estados Unidos.

“Si bien este nuevo sitio web sigue los objetivos de ‘Comprar estadounidense, contrata a estadounidenses’, lleva un tiempo en desarrollo y no fue diseñado exclusivamente por esa orden ejecutiva”, reconoció Katie Tichacek, portavoz de USCIS en Nueva York.

El objetivo de la dependencia fue separar el sitio de uscis.gov, a fin de concentrar en un nuevo portal todo lo relacionado al programa con el que también trabaja la oficina de ICE que investiga a las empresas sobre la contratación de indocumentados.

Estudiantes indocumentados crean ‘Dream Campus’

En respuesta a la política de Donald Trump, un grupo de estudiantes indocumentados creó un modelo que aspiran sirva para convertir a los centros de estudio en lugares preparados para la protección y ayuda al estudiantado vulnerable, llamándolo ‘Dream Campus’ y fundado por ‘dreamers’ en Nuevo México.

Las acciones van desde fundar una organización estudiantil que apoye a los estudiantes indocumentados, a minorías y LGBTQ, cursos antirracismo, y cambiar las políticas universitarias en torno a inmigración.

El entrenamiento incluye charlas sobre el racismo y su relación con el sistema migratorio, realidades sobre inmigración y lo que significa ser indocumentados.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here