Se ha desatado recientemente una polémica por la compra de algunos radio receptores en el sistema de metro de la CDMX. El medio de comunicación Publimetro ha destapado que en 2016, la administración del Sistema de Transporte Colectivo compró algunos receptores para anunciar sismos a través de radiofrecuencias, las cuales podrían ayudar a mantener alerta a toda la red de transporte.
La problemática inició cuando se supo que justamente en ese 2016 se adquirió 4 radio receptores sísmicos al doble del precio que realmente están en el mercado. La problemática no terminó ahí, puesto que el 4 de enero de 2017 se adquirieron 28 receptores más, sin embargo se tiene información que estos últimos se pudieron adquirieron a un precio mucho más económico que los del 2016. Según la información, la compra fue realizada a la empresa EYCA Soluciones S.A. de C.V.
Haciendo válido el derecho de acceso a información pública, se ha solicitado aclarar lo sucedido y por qué algunos radio receptores costaron casi el doble, sin embargo, en respuesta a esta petición, el Sistema de Transporte Colectivo ha dicho que no hay registro de algún contrato existente entre EYCA y el STC:
Al respecto, le informo que por oficio con número GACS/54100/0258/2018 de fecha 19 de enero de 2018, el Lic. Mauricio Rojano Ibarra, gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios, informa lo siguiente:
“…me permito comentarle que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Gerencia, se desprendió que no se han encontrado contratos celebrados con la empresa EYCA SOLUCIONES, S.A. DE C.V. para la adquisición de radio receptores”, respondió el STC a una solicitud de información interpuesta por Publimetro.
Se pone el hecho ante la mesa para que usted saque sus propias conclusiones de lo que podría estar sucediendo en la administración actual Sistema de Transporte Colectivo.