Showprep – Migración 06 de marzo

0

Llega el día del fin del DACA, pero continuará por ahora

El programa DACA iba a llegar a su fin el 5 de marzo, pero interdictos judiciales han obligado al gobierno del presidente Donald Trump a seguir emitiendo renovaciones, con lo que disminuye la sensación de urgencia por hallar una solución definitiva.

 Trump anunció en septiembre que pondría fin al programa DACA, pero le otorgó al Congreso un plazo de seis meses para encontrar una solución legislativa. Las personas cuyos permisos expiraban el 5 de marzo tenían un mes para solicitar una renovación. Un interdicto a nivel nacional emitido en enero por el juez federal de distrito William Alsup, en San Francisco, obliga al gobierno a retomar las renovaciones, pero no es aplicable para quienes intentan inscribirse por primera ocasión.

Podrían eliminar permisos de trabajo de visas H-1B

Se teme que el gobierno elimine los permisos de trabajo para los cónyuges de inmigrantes con visas H-1B

El Departamento de Seguridad Nacional dijo esta semana que está retrasando la publicación de una propuesta para eliminar la elegibilidad laboral de los cónyuges H-1B, citando la necesidad de realizar un nuevo análisis económico, de acuerdo con el expediente presentado en un tribunal el 28 de febrero, reportó Bloomberg.

Bajo las reglas actuales, el programa H-1B permite a las compañías contratar trabajadores altamente calificados del extranjero, con 85,000 visas disponibles anualmente. Más de 104,000 cónyuges han recibido autorización para trabajar desde que la ley de visa H-4 fue promulgada bajo Obama, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

San Francisco dio el derecho al voto a indocumentados, pero esto podría ponerlos en manos de ICE

En 2016 la ciudad de San Francisco otorgó el derecho al voto a los padres y tutores indocumentados de alumnos en sus escuelas públicas. Tras la aprobación de la Propuesta N, ellos podrán emitir sus votos por primera vez en noviembre de este año.

La supervisora Sandra Lee Fewer, se preocupa de que ICE podría citar las listas de registro de votantes, en busca de inmigrantes indocumentados, y que la ciudad se vea obligada a entregarlas “con todo y domicilios”, dijo en entrevista con el diario San Francisco Chronicle. Por ello, Fewer pide 125,000 dólares para lanzar una campaña para advertir a los residentes indocumentados.

Bajo las directrices de la Junta de Supervisores, las advertencias tendrían que ser traducidas a 48 idiomas y ser difundidas no solo en las escuelas, sino también en las centros preescolares y comunitarios.

John Arntz, director de elecciones de San Francisco, indicó que su oficina tiene contemplado crear una solicitud que pedirá los domicilios de indocumentados antes de emitir sus votos, con el fin de protegerlos de ICE.

Cuando el San Francisco Chronicle le preguntó a ICE si realmente iría en busca de indocumentados que voten a nivel escolar, la agencia se rehusó a comentar al respecto.

Conductor de tren avisa que ICE está a bordo buscando indocumentados

Un trabajador del sistema de tránsito de esta ciudad alarmó a los pasajeros en un tren con destino a la ciudad de Nueva York sobre la presencia de agentes de ICE.

Un pasajero que iba en el vagón publicó en su cuenta de Twitter que el conductor hizo el anuncio en el tren de las 6:54 am proveniente de Bay Head, reportó el NY Post.

En el pasado tanto ICE como el sistema de transporte de NJ Transit han dicho que los agentes no realizan operaciones a bordo. Por su parte NJ Transit dijo que suspendió al trabajador sin sueldo mientras investiga el incidente.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here