Opinión: One, two… One, two, three, four
Durante ya bastante tiempo se han generado ideas al respecto a la generación Y, o los comúnmente llamados Millenials. Muchos mitos urbanos han crecido respecto a este grupo de personas que nacieron entre la década de los 80’s y principios de los 00’s, sin embargo, me gustaría hacerte saber que realmente hay ideas que no son ciertas.
Me gustaría comentarte algunas de estas falsas concepciones, puesto que me he dado a la tarea de investigar lo que algunas personas piensan sobre esta generación. Según la revista Forbes Online, esto es lo que algunas personas creen:
- Los Millennials han crecido, pero siguen siendo niños (mentales).
- Suele ser la generación sin empleo
- Son vagos; no se comprometen con nada.
- Es la generación más emprendedora
Sería importante que para el entendimiento de este mercado, primero se comprendieran algunos puntos. Cuando se va a realizar una estrategia para un target específico, será necesario ver a esta audiencia sin prejuicios, al contrario, se debe entender el porqué el consumidor se comporta así; en la medida que haya un entendimiento pleno, las estrategias para posicionar un producto o un contenido, serán más efectivas.
Por ejemplo, en el caso de muchos Millennials, ambos padres tuvieron que salir a trabajar, por lo que esto hizo que muchas personas de la época, sean más independientes.
Ahora, también es importante que para hacer una estrategia exitosa para posicionar la Radio en los Millennials, se conozca a qué parte de este segmento se estará hablando. No será lo mismo realizar comunicación para alguien que nació en 1998, que para alguien que nació en 1982. Los Universos de significado son un poco distintos, debido a que en 16 años muchos símbolos contextuales cambiaron.
Es por eso que el consejo de esta columna se basa centralmente en dejar prejuicios de lo que podría gustarle a tu consumidor y en atreverte a explorar más cómo piensa éste y qué causas lo motivan a tener esta ideología ante la radio, los medios, la comunicación, la vida, etc. Espero que estos consejos te sean útiles para el desarrollo y la planeación de tus contenidos en este tan basto medio de comunicación.
Sinceramente, un Millennial.