Showprep – Migración 19 de febrero

0

Trump no puede creer lo mal que se ha tratado a los “dreamers”

El viernes el presidente Donald Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que no entiende el trato que han recibido los “dreamers” por parte de los demócratas.  “No puedo creer lo MAL que los demócratas han tratado a los beneficiarios de DACA… ¡totalmente abandonados! Los republicanos siguen trabajando duro”, publicó.

Un tuit en el que retoma un mensaje lanzado este jueves por la Casa Blanca, en el que se arremete contra la oposición demócrata después de que el Senado rechazara el plan de reforma migratorio impulsado por el mandatario, al igual que hizo con otro proyecto bipartidista y otros dos proyectos que habían llegado hasta el Senado.

Trump lleva el debate migratorio a la Cámara Baja

El presidente Donald Trump cambió de estrategia tras el fracaso de su plan migratorio en el Senado, y se ha puesto a trabajar con republicanos de la Cámara Baja para aprobar una ley que reduzca la inmigración legal, financie su muro con México y ofrezca una solución a los «dreamers». Trump puso a su fiscal general, Jeff Sessions, a llamar a filas a los republicanos de la Cámara de Representantes, donde aprobar una ley es más fácil que en el Senado, porque se necesita sólo una mayoría simple.

Fracaso de proyecto de ley para proteger a “dreamers” no significa una crisis inmediata

A pesar de la insistencia del presidente Donald Trump, el 5 de marzo no es una fecha definitiva para los jóvenes con DACA. Tras el fracaso de recientes negociaciones en el Senado Federal y proyectos de ley que incluían las protecciones para los dreamers, la situación de los jóvenes inmigrantes no cambia radicalmente en un día.

Los permisos de trabajo y el programa DACA siguen vigentes para por lo menos 690,000 jóvenes que tenían el programa el pasado 5 de septiembre y un número indeterminado que haya podido solicitar sus renovaciones desde entonces.

El Departamento de Licencias proporciona información a ICE de activista mexicana

El Departamento de Licencias del Estado de Washington proporcionó información a ICE sobre una activista mexicana que se enfrenta ahora al riesgo de ser deportada. El 7 de diciembre, el departamento envió una copia de la licencia de manejo de Maru Mora-Villalpando a ICE, que semanas después le ordenó que se presentara ante un juez de inmigración, pese a que ella asegura que no tuvo contacto alguno con ningún agente policial que pudiera haber precipitado su detención. Mora, que está arrestada en el Centro de Detención del Noroeste, vive en Estados Unidos desde 1996.

Los procedimientos de expulsión contra Mora y otros defensores de los derechos de los inmigrantes en todo el país han sido criticados por expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos, exhortando a Estados Unidos a que proteja de la deportación a los activistas, y se dijeron preocupados por la existencia de un patrón de intimidación y represalias.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here