La información más importante para iniciar la mañana – Show Prep

0

La información más importante para iniciar la mañana en México y el mundo.

“No hay focos rojos en el proceso electoral”

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida afirmó que hasta el momento no se han detectado focos rojos en materia de seguridad rumbo al proceso electoral del próximo primero de julio e informó que la mesa de diálogo a la está convocando a los diversos partidos políticos para analizar el tema y definir acciones, podría instalarse la próxima semana.

Asimismo, destacó que en este año electoral lo que le toca a la secretaría de Gobernación es fortalecer al árbitro electoral, que esté muy fuerte, muy legítimo, muy autónomo.

Esa fue una de las partes que platiqué con el presidente del INE y comparte el diagnóstico que tenemos: en este momento no hay focos rojos en esa dirección. Habrá que ver la próxima semana como se desarrolla”.

Dijo que la secretaría de Gobernación como el INE habrán de generar las condiciones para que la ciudadanía pueda salir a votar con libertad y detectando los lugares en riesgo para protegerla.

Ponchan llantas de AMLO

En el ejido “Las Canchas”, un grupo de pobladores detuvo la caravana de autos del precandidato  AMLO donde viajaba con el senador Zoé Robledo y Rutilio Escandón, aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gobernatura del estado, entre otros y de los medios de comunicación.

Demandaron el pago de 50 pesos por vehículo para permitir el paso cerrado con una cuerda con una tabla con clavos de más de dos pulgadas.

El pago se realizó. Sin embargo, subieron la madera y lograron ponchar las llantas delantera y trasera del lado izquierdo de la camioneta del precandidato.

Así se decidió seguir la caravana, unos metros más hasta que fue notorio que las dos llaneras estaban ponchadas.

Y fue ahí metros adelante donde una vulcanizadora denominada “López” pudo reparar el daño hecho por tres clavos.

Los pobladores argumentaron cobrar el paso para reunir fondos para la reparación de una barda de una escuela.

El incidente tomó cerca de hora y media para volver a avanzar. Ahora rumbo a San Cristóbal de las Casas.

Papa Francisco condena noticias falsas

El papa Francisco condenó el miércoles la “maldad” de las noticias falsas y dijo que los periodistas y usuarios de redes sociales deberían rechazar y desenmascarar “tácticas de serpiente” manipuladoras que fomentan la división y sirven a intereses políticos y económicos.

“Las noticias falsas son una señal de actitudes intolerantes e hipersensibles y sólo llevan a la propagación de arrogancia y odio. Ese es el resultado final de la mentira”, declaró Francisco en el primer documento publicado por un papa sobre el tema.

El documento, titulado “La verdad los hará libres – Noticias falsas y periodismo para la paz”, fue emitido antes del Día Mundial de Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, que tendrá lugar el 13 de mayo.

Propagar noticias falsas puede servir para reforzar metas específicas, influir en decisiones políticas y servir intereses económicos”, escribió el Papa, que condenó “el uso manipulador de redes sociales” y otras formas de comunicación.

Estas noticias falsas, pero creíbles son ‘capciosas’, dado que capta la atención de la gente al apelar a estereotipos y prejuicios sociales comunes, y explotan emociones instantáneas como la ansiedad, el desprecio, la ira y la frustración”, sostuvo.

Las historias falsas se propagan tan rápidamente que incluso los desmentidos a menudo no contienen el daño y mucha gente corre el riesgo de convertirse en “cómplice involuntaria en la propagación de ideas sesgadas y sin fundamento”, afirmó.

Agregó que el papel de los periodistas “no es sólo un trabajo, es una misión” y que los profesionales de la información tienen una responsabilidad particular para contener las noticias falsas.

Robo de autos sigue al alza

De acuerdo con Recaredo Arias, director general de la AMIS, la tendencia al alza del robo de vehículos comenzó en junio de 2015 y desde esa fecha no ha cedido el robo de vehículos asegurados, a tal grado que las cifras alcanzadas en el 2017 son históricas.

Durante la presentación de las cifras de «Robo y recuperación de automóviles asegurados al cierre de 2017«, el directivo de la AMIS precisó que de los casi 90 mil 200 vehículos asegurados robados el año pasado, el 62 por ciento de ellos fue con violencia, principalmente en los estados de Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Cifras de la AMIS destacan que el robo con violencia de vehículos asegurados a nivel nacional durante el 2017 registró el porcentaje más elevado de los últimos años.

Según la AMIS, el pago de indemnización de las aseguradoras por esta cantidad de robo de vehículos será por unos 14 mil millones de pesos, cerca de un 14 por ciento del total del estimado de indemnizaciones que desembolsaran las aseguradoras por 62 mil 12 millones de pesos en este tipo de coberturas.

Las entidades en las que más se dio el robo de vehículos fueron el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato.

Hace cinco años, la cifra de autos robados asegurados llegaba a las 68 mil 815 unidades, tres años después de eso, la cifra se fue a más de 70 mil.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here