Showprep – ¿Sabías que?

0

Información curiosa y llena de ciencia

Sabías que el líquido rojo en la carne no es sangre. Es difícil imaginar que ese líquido rojo que sale de la carne al cocinarla sea algo más que sangre. Pero, ya sea que la carne escurriendo esto te dé asco o despierte a tu carnívoro interno, vale la pena saber de qué está hecha en realidad esa «sangre».

De acuerdo con este nuevo video de Tech Insider, no se trata de sangre. En realidad, es una mezcla de mioglobina –una proteína que se encuentra en el músculo animal– y agua.

Si compras carne de res fresca en el supermercado o carnicero, este líquido rojo, no suele estar presente en la comida. Esto se debe a que el líquido es un bioproducto del proceso de refrigeración.

El agua en la carne de hincha como cristales de hielo, dañando a las células musculares que le rodean, derivando en la liberación de la mioglobina. Esta proteína es abundante en los animales que tienen músculos muy activos y se torna roja con el oxígeno.

Esto también explica por qué no encuentras ese líquido rojo en los productos de aves. Pero en el ganado, que pasa mucho tiempo de pie soportando su gran peso se genera, incluso los atletas de alto rendimiento –como los maratonistas– pueden llegar a presentar esta tonalidad roja en los músculos.


¿Sabías que sucede durante una electrocución? Las electrocuciones son corrientes eléctricas corriendo por el cuerpo. La palabra viene de ejecución eléctrica y se usa para describir la muerte por un shock eléctrico. Para que esto sea letal, depende de una corriente la cual representa el flujo de una carga eléctrica cargada de iones y electrones, y nuestros cuerpos son muy responsivos a ellos porque usan corrientes todo el tiempo. En algunos casos sientes un ligero hormigueo en la piel, pero cuando las cosas se ponen feas, la corriente puede causar quemaduras severas, contracciones musculares o convulsiones porque los nervios y músculos reciben una sobreestimulación. Una corriente de apenas 20 amperes pude provocar que alguien pierda el control de su diafragma y deje de respirar.


¿Sabías que es posible quebrar vidrio con tu voz? Los sonidos son vibraciones y pueden romper vidrio al hacerlo vibrar tan fuerte que lo rompe. Todos los materiales tienen algo llamado frecuencia de resonancia. La frecuencia tiende a vibrar naturalmente. Esa frecuencia o frecuencias pueden ser más de una, sólo dependen de sus propiedades físicas. Como es fácil que vibre algo a su frecuencia de resonancia, cuando es golpeada con ondas de sonido de esa frecuencia, sus moléculas comienzan a oscilar con la onda, la cual se vuelve más fuerte. Si algo vibra lo suficiente, eventualmente las vibraciones se estirarán al punto de que se romperán.  Para romperlo, sólo debes calcular la nota más alta encontrando cuál es el sonido que hace, por ejemplo, una copa de vino cuando pasas el dedo sobre la boca… Es decir, unos 100 decibeles.


¿Sabías que bañarse mucho podría ser contraproducente? Los científicos tienes algunas recomendaciones basadas en la biología de nuestra piel y lo que podría vivir sobre ella. Tu piel es un órgano gigante que bloquea la entrada a tu cuerpo de cosas que te dañan. Por lo general, está cubierto de bacterias, hongos, virus y a veces de diminutos artrópodos. Investigadores llegaron a la conclusión de que esos microbios no son problemáticos, pero, mientras interactúas con el mundo, podrías contraer “otros bichos” que podrían enfermarte. Por eso es importante lavarse las manos con jabón. Ahora, bañarse demasiado puede crear un desastre con los microbios que viven en tu piel. Eso podría secar tu piel y, de paso, crear espacios para esos microbios te hagan daño. Por eso los dermatólogos dicen que los baños diarios donde lavas todo con jabón, puede provocar algo malo, a menos que sudes mucho, como una persona que hace mucho ejercicio, ahí sí es válido.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here