Showprep – ¿Sabías qué? 19 de enero 2018

0

Información relevante que llena de conocimiento los oídos de tu audiencia

¿Sabías que es posible pesar cosas en el espacio? Gracias a la carente fuerza de gravedad, todo flota en el espacio, sin embargo, la NASA desarrolló un dispositivo llamado Space Linear Acceleration Mass Measurement Device. Usa un resorte que impulsa no más de un metro a un astronauta. El resorte tiene una constante, la cual es una medida para ver cuánto “resortea”. Además, una cámara muy precisa mide la aceleración del astronauta mientras es tirado. Entre más masa tenga la persona, más lentamente será jalado. Eso, más unas fórmulas matemáticas permite a los astronautas medir la masa de las personas.


¿Sabías que los perros no deben comer chocolate? Todo tiene que ver con una molécula llamada teobromina, la cual está hecha con átomos de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. La teobromina es un tipo de alcaloide que es una gran clase de moléculas que generalmente contiene anillos con al menos un átomo de nitrógeno y los alcaloides siempre tienen efectos físicos en humanos y otros animales. La teobromina hace que tu corazón palpite más rápido, que tus vasos sanguíneos se dilaten y algunos de tus músculos tengan más energía. Afortunadamente, los humanos procesamos la teobromina muy rápido. Nuestros perros no poseen esa capacidad y puede resultar en su muerte.


¿Sabías que existe una especie de medusa que es inmortal? La única especie inmortal de la Tierra es una medusa transparente llamada Turritopsis nutricula que mide hasta un máximo de 4.5 milímetros.

Es capaz de regresar a su forma juvenil (pólipo) después de llegar a su maduración sexual, a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

Hay dos etapas en el ciclo de vida de esta medusa, etapa pólipo (juvenil) y la etapa medusa (adulta). Empiezan como huevos y comienzan a eclosionar en dos días. En dos semanas entran a la etapa medusa. Una vez que la medusa alcanza la etapa de medusa y se aparea, comienza a regresar a la etapa pólipo.

Esta especie se descubrió originalmente en 1880, pero no fue hasta la década de 1990 cuando los científicos descubrieron su capacidad para vivir teóricamente para siempre.

Se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Colombia hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España.

Cabe señalar que estas medusas técnicamente tienen la capacidad de vivir para siempre, pero pueden morir con facilidad. Pueden ser asesinados fácilmente por una serie de depredadores que los utilizan como fuente de alimento.


¿Sabías que la cordillera más grande del mundo está bajo el agua?

La Dorsal mediooceánica, es una especie de cordillera que recorren grandes distanciaspero que están sumergidas en lo profundo del mar. Con una extensión de 80,000 km alrededor del océano, “Dorsal mediooceánica” es considerada como la cordillera más larga del mundo.

Esta cordillera submarina se encuentra bajo la mitad del Océano Atlántico (que emerge en Islandia) rodea África, pasa a través del océano indico, entre Australia y la Antártida, y regresa al norte a través del Océano Pacífico. Este sistema de montañas y valles que cruza el globo se parece a las costuras que tiene una pelota de béisbol.

Las dorsales son límites entre placas tectónicas en los que las placas se alejan una de otra, por esto se llaman “límites divergentes”. En zonas de expansión, al existir una separación de placas tectónicas existe un proceso de salida de magma hacia la superficie. Como estas zonas de expansión se encuentran debajo del océano, este magma o roca fundida emerge y se solidifica de forma tal que genera una dorsal, una cordillera que ese extiende por el borde de las placas.

Este proceso literalmente renueva la superficie de nuestro planeta.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here