La Kalle abre las puertas al género Regional Mexicano en Colombia

0

¿Regional Mexicano el Colombia?

Una emisora colombiana le abre las puertas al género Regional Mexicano en un formato multimedia que incluye Radio, televisión HD y streaming de audio y video.

En Colombia, el fallecido humorista Jaime Garzón describió las diferencias sociales de su población diciendo que los ricos se creen británicos, los de clase media se creen estadounidenses y los de estratos populares se creen mexicanos.

Se puede o no estar de acuerdo con esa definición, pero lo que sí es cierto es que la influencia cultural y artística de los mexicanos se ha notado en Colombia desde inicios del siglo pasado, con la llegada del cine y la música de ese país.

De hecho, algunos creen que existen más mariachis en Bogotá que en la capital mexicana. Esto podría ser una exageración, pero es sólo un indicador de la influencia mexicana en ese país, que ha recibido a muchos de sus artistas en todos los géneros musicales.

Sin embargo, a pesar de esa cercanía cultural y al éxito que ha tenido en los Estados Unidos, México y algunos países de Centroamérica, el género Regional Mexicano no había sido explotado comercialmente por los medios en Colombia hasta la llegada en noviembre pasado de la emisora La Kalle, un interesante proyecto multimedia que combina Radio, televisión en alta definición y streaming de audio y video.

Para conocer más de este proyecto, especialmente del impacto que ha logrado con la música de este género musical, hablé con Catherine Calixto, Directora de La Kalle, quien tiene un amplio background en televisión y se estrena en Radio con esta nueva propuesta.

¿En qué consiste el proyecto La Kalle?

Es un proyecto musical multiplataforma que se emite en Radio a través del dial 96.9 FM en Bogotá, en Televisión por TDT, en el Canal 607 del cableoperador ETB, y el programa “Kallejiando” en el canal Época del cableoperador Movistar. Así mismo tiene streaming de audio digital y cápsulas de contenido en las diferentes redes sociales.

¿Cómo se diferencia de otras emisoras?

Calibre 50 en «Kallejiando».

Introdujo al país dentro de su programación el Género Regional Mexicano que incluye Banda, Norteña, Ranchera y Corridos, entre otros, con canciones emblemáticas que dejaron de sonar en la radio en Colombia pero que se escuchaban en las calles de las principales ciudades del país, así como nuevos temas e intérpretes que son exitosos en países como México y Estados Unidos.

Adicional a su contenido musical, es el primer proyecto que va más allá de introducir cámaras de video en una cabina de radio; por el contrario, transformó el modo en el que se emiten tanto la radio como la televisión desde la parte técnica, de talento, producción y periodismo, mezclando lo mejor de los dos formatos, y logrando en solo 8 meses ser los no. 1 en Digital de Todas las emisoras musicales del país.

¿Qué géneros musicales conforman su programación?

La Columna vertebral se encuentra en el género Popular Colombiano y el Regional Mexicano, con dosis de Vallenato, Bachata y Urbano.

¿Por qué le están apostando al género Regional Mexicano?

Sus intérpretes tienen gran historia en el país. Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Lupe y Polo, entre otros, son ídolos en Colombia y siguen teniendo vigencia con temas que son exitosos y se han convertido en clásicos. Así mismo han ingresado al género artistas como Christian Nodal y Espinoza Paz, los cuales han traído audiencia joven y refrescaron la Ranchera con géneros a los que ellos llaman Mariacheño o Mariachi Modernista.

Así mismo en México la Banda tomó un papel muy importante con agrupaciones como El Recodo, La original Banda El Limón, Banda MS, Banda Tierra Sagrada, etc., las cuales han llegado a los primeros lugares en los diferentes listados de música regional, siendo escuchados en toda Latinoamérica y logrando en medios como Youtube más de 200 millones de reproducciones en video, con canciones que contienen una gran producción musical, letras con historias de peso, y por supuesto videos que parecieran sacados de trailers de películas, teniendo gran acogida en el público no solo mexicano sino también colombiano, pero que no tenían una puerta de ingreso al país. Así que La Kalle se convirtió en la entrada de la buena música a la que nadie le había apostado.

¿Cómo ha sido la reacción del público a este género musical?

Critian Nodal en Kallejiando

Los éxitos fueron digeridos con facilidad y pedidos desde el primer día que salieron al aire; los corridos, las rancheras y la norteña, géneros que que ya habían sido escuchados, fueron la respuesta para una audiencia que los extrañaba. Mientras tanto, la Banda en particular y el Nuevo Mariachi tuvieron un tiempo de acogida un poco más largo hasta llegar al día de hoy, en el que canciones como “Llévame” se convirtieron en éxito en La Kalle, por ser una de las más solicitadas; canciones por supuesto no se escuchan en ninguna otra radio en Colombia.

¿Qué esperan de sus intérpretes al abrirles las puertas a este género?

Esperamos que se acerquen a la región, que compartan con la gente en Colombia que los escuchan, que realicemos eventos en conjunto con el fin de crear unos vínculos más profundos con la audiencia, pero sobre todo, esperamos que sepan que en Colombia ya tiene una casa que se llama La Kalle, “La Mandamás”.

¿Cuáles son los artistas de este género con más acogida entre el público?

Calibre 50, Christian Nodal, Banda MS, Espinoza Paz, Banda Tierra Sagrada, Edwin Luna y la Trakalosa, son agrupaciones que ya se quedaron en el corazón de los colombianos, y que han venido trabajando por sus fans en el país. Así mismo insignias como Tigres del Norte y Vicente Fernández, que por siempre serán leyendas de la música Norteña y Ranchera.

¿Cuáles artistas de este género han visitado Colombia en el último año?

El pasado 12 de agosto tuvimos el primer Gran Festival La Kalle 2017 con más de 30.000 asistentes. Para dicho festival contamos con la presencia de Calibre 50, Christian Nodal, Banda Tierra Sagrada, Chuy Luviano, y Lupe & Polo; así mismo en los meses pasados tuvimos “lluvia de selfies” con Espinoza Paz y entrevistas en set con Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, Leandro Ríos y los Internacionales de México, entre Otros.

¿Y cuáles vendrán próximamente?

Para el mes de octubre tendremos a los Tigres del Norte en Concierto, esperamos la llegada de Leandro Ríos, contaremos con una entrevista exclusiva desde España con David Bisbal quien se ha vinculado al género cantando a dúo con Christian Nodal, y muchas otras agrupaciones que ven el proyecto como una gran puerta de entrada al país.

Bronco en «Kallejiando»

¿Piensan abrir más emisoras en Colombia?

Nuestro primer objetivo es posicionarnos en Bogotá. Ya posicionados, esperamos abrir puertas en las principales ciudades del país sin perder el sello de La Kalle, pero teniendo en cuenta la identidad de cada región y sus gustos musicales.

¿También tendrán al Regional Mexicano como uno de sus géneros favoritos?

El Regional Mexicano es parte del ADN del proyecto y será siempre la columna vertebral, sin embargo podríamos introducir nuevos géneros, pues como siempre escuchamos a la gente en la calle, porque lo que suena en la calle se escucha en La Kalle.

TOP 10 DE TITO

Al igual que otros invitados, y con el fin de conocer más de cerca a la Directora de La Kalle,  Catherine nos responde este tradicional cuestionario:

  1. ¿Alguna vez pensó que iba a trabajar en radio?

Si bien desde pequeña lo primero que escuchaba al despertarme eran las noticias matutinas en una vieja radio que acompañaba a mi padre en la cabecera de su cama, nunca creí estar vinculada al medio, más aún porque toda mi carrera profesional fue enfocada en televisión, y la radio se veía muy ajena a la pantalla chica.

2. ¿Cuál fue su primer trabajo en radio?

Podría decirse que mi primer acercamiento a la radio fue en mi proyecto de Universidad cuando realicé un programa infantil con niños de escuelas rurales en el municipio de Soracá, en la radio local. Allí me di cuenta de que muchas veces no hacen falta grandes estudios de radio para crear buenas historias, que las buenas ideas están ahí para ser contadas y que solo se necesita un poco de imaginación para crear grandes proyectos.

Sin embargo, La Kalle ha sido la entrada a este mágico mundo desde hace 8 meses profesionalmente, enseñándome un lenguaje diferencial, un mundo más rápido que la televisión y por supuesto un nuevo género que está conquistando corazones.

3. ¿Cuál ha sido su mayor logro en radio?

Si Hablamos de Radio no puedo hablar sino del proyecto La Kalle, no solo por ser mi primera experiencia, sino porque estamos hablando del futuro de la radio, del multi formato, de un proyecto que está rompiendo incluso principios tanto de radio como de televisión y que lo ha hecho exitosamente, un proyecto que ha logrado en tan solo 8 meses estar dentro de las mejores 15 emisoras de Bogotá, y eventos de un calibre sin igual.

4. ¿Cuál ha sido su peor error en radio?

Por el momento en radio no tengo un error que considere el peor, sin embargo, en televisión puedo decir que fue confiar en aquellos en los que no debía, y creer ciegamente en las buenas intenciones de algunas personas del medio.

5. ¿Cuál ha sido su mayor influencia?

Mauricio Correa, Presidente de Win Sports, y Carlos Arturo Gallego, Vicepresidente de Radio de Caracol Televisión, han tenido una gran influencia en mí; me han enseñado a crear estrategias exitosas pensando en cada detalle, siendo pragmática, transgresora y sobre todo pensando en lo que la audiencia quiere y necesita, buscando insights y teniendo como mano derecha el mercadeo como una parte fundamental para cualquier proyecto.

6. ¿Qué emisoras escucha, aparte de la suya, cuando no está trabajando?

Escucho emisoras urbanas, música anglo comercial y algo de vallenato.

7. Si no importaran los ratings de audiencia, ¿cómo sería su emisora ideal?

Una emisora de éxitos del momento 100% crossover.  Con un pequeño espacio para aquellos cinéfilos que les encanta escuchar soundtracks de series y películas.

8. Un consejo suyo para alguien nuevo en radio.

Investigue, escuche a su audiencia, sea concreto, que todo lo que usted diga trascienda y sea importante, busque contenidos relevantes y entretenidos, pero sobre todo intente llegar al corazón de su audiencia.

9. ¿Cuál es el futuro de la radio?

El multi formato es el futuro, contenidos para audiencias que se mueven en redes, en aplicaciones, en televisión, en radio; aquí no se piensa en el medio, se piensa en contenidos relevantes que en cualquier plataforma sean digeribles y entretenidos, cada vez más cercanos a la gente y donde la opinión de quien escucha tiende a tener mayor relevancia.

10. ¿Cómo la van a recordar cuando muera?

Como una mujer de medios y mercadeo, pragmática, de buenos contenidos, enfocada al entretenimiento en todos sus formatos, innovadora, disruptiva y quien lideró el futuro de la radio en Colombia.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here