El regional mexicano se ha expandido a toda Latinoamérica: Armando “El Chiquilín” Ulloa

0

Los hijos de los mexicanos están consumiendo más radio latina.

Hace tres años que El Chiquilín tomó la responsabilidad de llevar el morning show de La Grande 107.5, titulado “El Chiquilin Todas las Mañanas”. Desde entonces ha trabajado duro para que la estación crezca al nivel de sus grandes competidoras, algo que durante el último año ha sido posible, pues han logrado un crecimiento como nunca antes.

Platicamos con él al respecto y esto fue lo que nos platicó.

¿Qué hay que tener para hacer un programa exitoso hoy en día?

Cuando uno se rodea de un equipo conocedor y siempre está dispuesto a echarle ganas, a escuchar las recomendaciones del público y está muy al pendiente y actualizado con todo lo que está pasando, tener buenos resultados es algo muy posible.

¿Implica mucho trabajo?

Sí, es tal vez mucho trabajo, yo me dedico al show de la mañana pero además soy director musical, si no estoy programando estoy preparando cosas para el show y ayudando al vicepresidente de programación, pero es algo que nos gusta y para eso vivimos.

¿Cuál ha sido el cambio más radical que has hecho para lograr resultados en tu programa?

Una gran parte de la evolución ha sido el equipo completo, cuando me traje a Doña Mela, a Christina Zúñiga, al Pelayo, eran piezas que hacían falta para hacer un programa un poco más versátil. Personalmente siempre he sido una persona muy actualizada, me actualizo no solo en noticias sino que me adapto a cómo va cambiando el radioescucha.

¿Qué ha cambiado en la radio que lo personal te sorprenda?

Un crecimiento que me ha tocado ver es cómo la gente bilingüe, los hijos de hispanos, están consumiendo más la radio mexicana que antes. Es por eso que una de las adaptaciones que hemos hecho varios de los que hacemos radio es entender estos cambios en la audiencia, especialmente en Estados Unidos, pues ahora te hablan el español igual que te hablan el inglés. Yo soy conocido por eso, porque siendo una persona que nació en Chicago, me ha tocado ver una transición completa. Cuando empecé me acuerdo que era prohibidísimo hablar en inglés en el formato de regional mexicano, pero me da mucha curiosidad darme cuenta de que hoy el radioescucha es el que te avienta el “inglezaso”.

¿Entonces estás a favor de que se hable spanglish en la radio?

Sí, a mí me da mucha satisfacción porque aunque soy nacido aquí siempre he estado orgulloso de mi cultura y mi música, entonces el hecho de que se unan dos mundos tan diferentes y que más gente joven escuche la radio mexicana es muy gratificante, ya que eso no pasaba tanto antes.

¿Crees que el formato regional mexicano ha traspasado fronteras?

Este fin de semana estaba platicando con mi compa Chuy de Los Huracanes del Norte y justamente decíamos que no solamente el formato en la radio, sino que en general la música regional mexicana está empezando a entrar a otras partes de Latinoamérica. El hondureño, guatemalteco, salvadoreño, en fin, más público está consumiendo este tipo de música y creo que eso hace que nos unamos más como latinos sin importar las nacionalidades.

¿En la programación se le sigue dando prioridad a lo tradicional o meten mucho de lo nuevo?

No me gusta perder la esencia de nuestra cultura, todavía tocamos mucho de lo que nunca sale de moda que es lo de Los Tigres del Norte, Vicente Fernández, Ramón Ayala, Los Rieleros del Norte, pero igual le damos el toque juvenil con Ulices Chaidez, Los Plebes del Rancho, Calibre 50, entonces tratamos de tener un balance para actualizarnos sin perder la esencia de la radio regional.

¿Cómo se llevan con la competencia?

Hay competencia y es buena, todos aspiramos a llegar a primer lugar y mantenernos, pero desafortunadamente siempre hay limitaciones por el alcance que algunas estaciones tienen. Sin embargo, nada es imposible y este año el crecimiento que tuvo La Grande fue increíble, porque es una radio que apenas tiene 5 años y el crecimiento de este año ha sido muchísimo y la meta es seguir luchando. Al final de cuentas cuando tres o cuatro estaciones están en una guerra de rating, por así decirlo, el que sale ganando es el público.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here