Se revelan nuevos datos sobre el Estudio de Audio Digital.
Hace unos días, IAB México presentó junto aGrupo ACIR, Audio.ad, Spotify y Nielsen su nuevo Estudio de Audio Digital , que propone dar a conocer los hábitos de los oyentes de audio digital y tradicional en México. El informe analiza la convivencia y complementariedad de las plataformas tradicionales y digitales, la percepción de la publicidad en estos medios y su interacción con las redes sociales.
Como les comentábamos anteriormente, se definieron cuatro formatos de audio: básica, programas de radio (contenido destinado a la radiodifusión, podcasts (contenido de audio episódico, audiolibros (grabaciones de texto preexistentes).También se siguen derivando nuevos datos, sumándose a los que ya les hemos compartido:
Mientras que el 32% de los mexicanos escucha música online, el 45% lo hace de manera tradicional. En cuanto a la radio, el 31% la escucha en internet y el 46% de manera tradicional (desde una radio convencional o de auto). El 41% de los encuestados usa la radio todos los días, mientras que el 68% lo hacen al menos una vez por semana.
Teníamos ya el dato de que la publicidad en las plataformas de audio es percibida como disruptiva y larga por el 47% de los oyentes de la radio online y por el 43% en la radio tradicional. Aún así, el 21% de los oyentes la radio tradicional tiene una percepción positiva y aceptan los anuncios porque están acostumbrados a ellos.
En cambio el 13% los usuarios de plataformas de música por streaming tienen una percepción completamente negativa de la publicidad. Los avisos no son rechazados, pero su efectividad dependerá de su creatividad. Aún así el 31% de los usuarios de podcasts indican haber investigado productos publicitados, mientras que el 36% de los oyentes de radio indican haber comprado un producto anunciado.
El estudio sostiene, también, que el canal tradicional y el digital conviven y se complementan. Por ejemplo, cuando se trata de escuchar noticias el 71% de los mexicanos enciende la radio, pero para buscar temas específicos usan internet. Igualmente menciona que la taza de retención se debe a la personalización y la elección on demand basada en momentos y estados de ánimo. Por esta razón la radio tradicional tiene un 74% de retención, mientras que las apps tienen un 80%.
En conclusión, las plataformas digitales coexisten de manera natural con los medios tradicionales en la vida de las personas que escuchan formatos de audio, y que consumen a lo largo del día diversos contenidos dependiendo de su relevancia y conveniencia.