Efemérides 13 de Noviembre

0

Efemérides 13 de Noviembre

619 – en España se celebra, bajo el reinado de Sisebuto, el Segundo Concilio de Sevilla, presidido por san Isidoro de Sevilla.
1494 – en las islas Canarias, los españoles derrotan a los guanches e invaden nuevamente Tenerife.
1519 – en Henan (China) se registra un terremoto de 5 grados en la escala sismológica de Richter.
1523 – de Tenochtitlán sale el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala.
1860 – en Perú se promulga la constitución de 1860, que será la de más larga duración de la historia de ese país.
1863 – en Chamacuero (Guanajuato, México), Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas. Los republicanos se defienden denodadamente; Comonfort es herido y logra escapar hacia Celaya.
1905 – en Noruega, el príncipe Carlos de Dinamarca gana el plebiscito que lo convierte en rey con el nombre de Haakon VII.
1922 – en España, el Gobierno disuelve las Juntas Militares de Defensa y prohíbe asociarse a los militares.
1927 – en el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México —mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros— el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.
1971 – en Marte entra en órbita la sonda estadounidense Mariner 9.
1973 – en el Reino Unido el Gobierno declara Estado de Emergencia debido a la Crisis del Petróleo.
1976 – en Barcelona (España), el grupo de rock La Banda Trapera del Río realiza su primer recital en un homenaje a Lina Odena en el Pueblo Español; esta fecha se ha considerado siempre como la de su fundación.
1984 – en Chile se funda el periódico La Cuarta.
1985 – Tragedia de Armero: en el Tolima (Colombia), de 30 000 habitantes, es borrada del mapa por un alud ocasionado por deshielos del Nevado del Ruiz. La tragedia deja 25 000 muertos.
1986 – la Unión Soviética anuncia la retirada de todos sus misiles nucleares de alcance medio de la península de Kola y la mayor parte de los de la ciudad de Leningrado y la zona del mar Báltico.
1989 – Jeanna Giese es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica.
1992 – en Alcàsser (España) se suceden los hechos del brutal Crimen de Alcácer: son violadas y asesinadas tres niñas de 14 y 15 años de edad que hacían autostop.
1992 – en el barrio Aravaca, de Madrid (España), asesinan a la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, primera víctima mortal del racismo y la xenofobia reconocida como tal en España.
2002 – ante las costas de Galicia (España) comienza el hundimiento del petrolero Prestige, que terminará de hundirse seis días después.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here