¡Soy lo prohibido!

0

¿Por qué censuraron estas canciones?

La radio como medio de comunicación masivo ha tenido que censurar muchas veces su contenidos.

Actualmente, con la advertencia “este programa incluye contenidos no aptos para menores, se recomienda discreción”, ciertos programas advierten al público sobre sus transmisiones.

Pero, más allá de los narcocorridos, te presentamos algunas canciones que han sido censuradas en la radio comercial de América Latina y USA. Algunos de los motivos hoy serían realmente ridículos.

 “Devuélveme a mi chica” / Hombres G

La canción del grupo de rock-pop español llamada originalmente “Sufre, mamón”, fue censurada en la radio comercial mexicana justo por esa frase del coro. En su lugar se escuchaba un beep. Aún con esto, algunas estaciones de radio de la época (los años 80) se negaron a transmitirla.

“Putita” / Babasónicos.

Otra canción censurada por las principales cadenas de radio, justamente por la palabra escandalosa de su título. En su lugar, los programadores incluían un sonido como de alarma. Pese a la polémica, la canción se convirtió en uno de los grandes éxitos del grupo argentino. Curiosamente, en esos años (principios de los 2000), la radio digital y la internet daban sus primeros pasos, por lo que gran parte de su apoyo vino de esos medios.

“La ingrata” / Café Tacvba

Este sin duda, se trata de un caso de autocensura, ya que fue el mismo grupo el que decidió no tocar más la canción y pidió a los programadores evitar tocarla en la radio. El motivo, que la canción tiene un mensaje misógino y de agresión a las mujeres, en un momento complicado por los feminicidios acaecidos en México.

“Felices los cuatro” / Maluma

El caso más reciente tuvo lugar en Cuba, donde el cantante colombiano que ha roto barreras con su propuesta urbana fue censurado por ordenes directas del Instituto Cubano de Radio y Televisión. ¿El motivo? Que su canción “Felices los cuatro”, hace una apología al sexo grupal, hecho que atenta contra la ética de la radio de la isla.

“Egoísta” /Belinda

La conocida canción de la mexicana Belinda,fue censurada en algunas estaciones de radio argentinas por la simple razón que incluye la palabra “cro-magnon”, la cual puede relacionarse con la tragedia del 2004 donde un incendio dejó decenas de víctimas en un club del mismo nombre.

“Hacer el amor con otro” / Alejandra Guzmán

Uno de los más grandes éxitos de la cantante mexicana fue censurado en Colombia, Venezuela y algunas estaciones mexicanas, supuestamente porque alentaba a la infidelidad. Comparada con las letras de muchos éxitos actuales de reggaeton, parecería una exageración.

“Adrenalina” / Wisin, JLo y Ricky Martin:

Por la parte de «… Lo que empezamos tenemos que terminar/Volvamos a hacer el amor como aquel día/Llévame al cielo a volar», esta canción vio limitada su proyección. En la mayoría de los casos, le mutilaron esta parte y la editaron con música.

“Loca”/ Shakira

Una de las canciones más exitosas de la colombiana también sufrió con algunos embates de la censura en algunos países latinos. ¿El motivo? Que usara la palabra condón en una frase. En algunas estaciones la editaron para que no mencionara esa parte.

“Puto” y “Frijolero” / Molotov

En su momento, Molotov fue el grupo más censurado de México. Primero, por “Puto” canción de su primer disco, que fue censurada en algunos países latinos y en España. Posteriormente, su canción “Frijolero” corrió con la misma suerte y en algunas estaciones de Estados Unidos fue requerida en versión con “beeps” para su difusión.

“El mesías” / Arjona

En su momento fue muy bien recibida en la radio. El problema vino después, cuando alguien señaló que la canción tenía elementos sobre el ataque terrorista del 11 de septiembre en NY. Entonces, la canción fue censurada y el músico cuestionado al respecto. En su defensa, el guatemalteco aclaró que todo fue una casualidad y que su intención no fue hacer una apología sobre la tragedia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here