«Me decían que estaba loco cuando hacía fusiones»: Diego Verdaguer

0

50 años de carrera se dice fácil.

Un espectacular regreso prepara Diego Verdaguer, para celebrar sus 50 años de carrera, que cada vez están más cercanos. Para ello estrenará 5 álbumes en total, que verán la luz en los próximos años. El primero de ellos es Orgánico, que en su repertorio incluye canciones hechas con pop y con banda. Platicamos con él sobre su capacidad para fusionar sonidos, algo que no es nuevo en su carrera.

Estamos en el inicio a penas de lo que será un gran festejo de casi 50 años de carrera, ¿es verdad?

Así es, por ahora son 48 años de carrera, este es el primer eslabón, porque pienso hacer 5 álbumes para celebrar los 50, si Dios me presta vida.

Es un álbum muy jovial, que tiene algo de fusión, pues en él suena lo mismo el pop que la banda. Uno pensaría que eso es una tendencia del momento, sin embargo, es algo que tú ya habías hecho antes ¿Cierto?

Hace 34 años hice un álbum titulado “Coco Loco”. Entonces yo hacía baladas o música de esa que venía importada de Europa. Después hice música con tuba, muy similar a la que había acá, que se conocía por Toño Aguilar, aunque no era precisamente banda, pero tenía esa esencia. Canciones como “Yo Pescador del Amor”, “Ven Ven Que Se Va La Vida” y estas canciones de principios de los 70 que tenían la tuba con batería, cuerdas y una producción grande, con mucha influencia de la música europea de aquel entonces. En los 80 hice mucho pop, balada, incursioné hasta en el country, con “La Ladrona” o “Corazón de Papel”, que fue un gran éxito. El disco siguiente fue “Coco Loco”, en el que ahí sí mezcle el rock, el pop y el latino. Hice milongas, guarachitas, bachatas, en fin. Fue un disco quizás no comprendido en su momento, pero que tenía un aporte cultural en su momento.

Eso se hace hoy todo el tiempo, pero en su momento ¿Qué te dijeron?

 A mi me decían que estaba loco, «Tienes que cantar las baladas, lo que funciona». Pero yo pensaba: «bueno, si yo canto pop, ¿cómo no voy a cantar esto?». Claro, no estaba peleado tampoco con vender discos, si todo lo que tenemos los artistas es que la gente se enamore de las canciones y hacernos famosos, es lo que todos quieren en este negocio. Yo estoy totalmente de acuerdo con la canción esta de «Yo solo quiero sonar en la radio, para ganar mi primer millón», de Bacilos.

¿Un artista con tanta experiencia se llega a cansar del negocio?

A mí me gusta lo que hago, mi equipo gana dinero, yo también, ayudo a la gente, puedo seguir andando, puedo seguir platicando. A mi edad uno tiene otra experiencia, tiene mayor autoridad moral, veo más y puedo aplicar más lo que se, la gente me escucha más, soy parlanchin, pero también me gusta aprender, se sigue aprendiendo mucho.

¿Qué aprende Diego Verdaguer en este primer eslabón, como menciona?

 Cada cabeza es un mundo y siempre se está aprendiendo. Si los chicos tienen el talento, si estudiaron y tienen esa posibilidad de interpretar una composición de una forma que los lleva a hacer las cosas de determinada manera, eso puede aportar mucho. Yo como músico y como productor les doy este espacio para que ellos aporten y su aporte lo absorbo de manera natural. Un riff, un gesto, eso aprendo. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here