¿Cómo hablarle a los millennials?

0

Locutores, ¡al ataque!

La nueva generación viene etiquetada con el sello de los millennials, ese grupo de personas nacidas entre 1980 y el 2000 que no dejan el celular de ninguna manera y que necesitan recibir los mensajes de los medios de comunicación sin tantos rodeos. Los locutores, como enlace entre la radio y los milennials, deben manejar cierto tipo de lenguaje y actitud para poder conectar con este tipo de público de nuestros tiempos. Acá algunos tips al respecto.

Un lenguaje directo y dinámico:

Los millennials son el público a conquistar. Es un hecho, ellos dominan la conversación y son el dolor de cabeza para los comunicadores convencionales de la vieja guardia. Como su fuente para escuchar radio y recibir contenidos suelen ser los medios digitales, el locutor debe ser capaz de poder generar contenidos y mensajes sencillos de digerir y con el lenguaje directo que este público exige. Sí, la clave está en decir las cosas con estilo, pero de manera directa como lo requieren los tiempos.

Saber de tecnología:

El hábitat de los millennials es el internet. ¿Y cómo acceden a los contenidos? a través de sus dispositivos, de apps y sitios web. El locutor debe ser capaz de identificarlos y manejarlos, para comunicarse adecuadamente con su público.

Tener presencia en Twitter, FB y otras redes sociales.

Para un millennial, los líderes de opinión deben tener presencia en las principales redes sociales, con el fin de que la comunicación sea bidireccional y en tiempo real. Un gran número de seguidores en Twitter suele ser factor para que un millennial escuche a tal o cual locutor.

Aprende a interactuar con los millennials.

Para este tipo de público es básico poder participar de forma activa en los contenidos. Adiós a la comunicación unilateral. Si el locutor toma en cuenta los mensajes al aire que le envían sus oyentes y les da voz y voto en su programa y en su comentarios, buena parte de la batalla (porque sí, efectivamente se trata de una batalla por conquistar estas nuevas audiencias) estará ganada.

Saber palabras clave.

Esos modismos que se usan tanto en internet, deben ser parte del vocabulario de los locutores: YOLO, awesome y demás palabras millennials, deben ser, idealmente, parte del argot de los locutores que busquen tener afinidad con esta sui generis audiencia. Los millennials no se sienten tan a gusto con alguien que les habla muy formalmente.

Estar al vanguardia en música y noticias.

Los millennials suelen seguir la canción de moda y a la hora siguiente ya estar escuchando a otro artista, y esto aplica tanto para pop como para música urbana o regional mexicana. Por lo general, los millennials no son fans de los discos completos y el formato single es su favorito.

Si el locutor hace dinámicas comerciales, dejar de ver a la audiencia como un público tradicional.

Muchas marcas siguen intentando llegar a los millennials a través de publicidad tradicional. Los millennials no ven TV, no leen periódicos y la radio, a pesar de que sí figura en su espectro de fuentes de información, debe estar hecha a su modo inmediato de acceder a los medios, por lo mismo las dinámicas de publicidad en este medio deben ser acordes a sus exigencias. Unas de las características en las que los milleannials confían es en la autenticidad frente al contenido; necesitan confiar en la marca o persona para dejarse influenciar. Si el locutor es un influencer con muchos seguidores en alguna red social, la confianza del público se incrementará.

El video en vivo como complemento del audio.

El consumidor Millennial no se conforma con escuchar al locutor, debe verlo a través de sus gadgets. Es por eso que el nuevo modelo de locutor implica su presencia ante una cámara web que transmite su imagen además de su voz. El locutor debe asumir que no solo vende o conquista con su voz, sino con su imagen.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here