El regional mexicano sin fronteras: Nación Grupera

0

Plataforma digital de contenido grupero.

Con 25 años de experiencia en el mundo de la radio, Tere Aguilera es una de las voces certificadas del regional mexicano y hoy en día ha apostado por un proyecto que se aleja de los medios tradicionales pero que mantiene el espíritu grupero a tope. Platicamos con ella sobre Nación Grupera y además nos contó un par de anécdotas de cuando fue rockera.

Tienes muchos años de experiencia como locutora en el mundo del regional mexicano. ¿Cuál es la clave para mantenerse vigente?

Lo más importante en este medio es que estés al día en la información, que conozcas nuevos cantantes y que te mantengas al día en la música. Yo conozco mucha gente que se ha quedado en lo de antes y eso te hace escucharte viejo, verte lento y es donde te dejan de seguir, ya no les interesa escucharte porque no estas aportando nada nuevo.

¿Cuál sería ese gancho que hace que la gente te siga escuchando?

Es difícil porque hoy hay influencers, que no son necesariamente gente que estudió ni que está en un medio de comunicación, tú les tienes que ganar a ellos. Para eso es necesario tener un estilo propio, si tú tienes un estilo propio y le gusta la gente, te van a seguir. Tal vez que seas chistoso, que seas directo; si tú te fijas, la gente que sigue vigente es quien se distingue de los demás. Si tienes algo que le llame la atención a la gente, te van a seguir.

No es sencillo mantener una carrera, pero tú además eres de las pocas que puede decir que tiene su propio proyecto.

Fueron muchos años y muchos proyectos frustrados, muchas cosas que se quedaron a medias. Tienes que pasar por muchas cosas y mucha gente se ha ido por eso; yo tuve un tiempo en el que presentaba proyectos y no necesitaba tanto el trabajo afortunadamente, pero un día me quedé sin nada, hasta me cortaron la luz y a raíz de ese tipo de experiencias es que aprendí. Tengo la fortuna de que mi trabajo me avala y así fue como llegó este proyecto que se llama Nación Grupera, se lo presenté a una casa productora y les gustó mucho.

¿De qué se trata el proyecto?

Es una plataforma digital. Son cápsulas de 2 o 3 minutos en video, con entrevistas, acústicos y contenido que le ha ido gustando mucho a la gente.

Además se adapta mucho a nuestros tiempos, ¿así fue pensado?

Nos estamos adaptando a lo nuevo porque la gente hoy está mucho más en sus celulares y quiere ver 3 o 4 preguntas de su artista o cantante favorito. Es muy rápido pero eso les da información sobre su artista en ese momento. Hay que adaptarnos y aunque se escuche fuerte yo creo que esto es lo que en verdad se consume porque la televisión tiene que renacer, la gente ya no la está viendo.

¿Qué destaca a Nación Grupera de otros medios?

El contenido es lo más importante, los conductores, que son de verdad gente talentosa, que no sean las típicas encueradas, sino gente con verdadero talento, que sepa de regional mexicano y que les guste.

Hoy eres una de las grandes del regional mexicano, pero sabemos que tuviste tu pasado rockero, cuéntanos al respecto.

Yo empecé en una estación de rock, aún estaba estudiando, pero como ahí llegaban las entrevistas con gente en inglés, con U2 o con artistas de esa época y yo sabía hablar inglés, pues me las pedían a mí. Apenas era estudiante y ya me estaba tocando entrevistar a ese tipo de artistas. Me tocó entrevistar a Metallica, a Guns n’ Roses, a varios grupos de la época y así fui perdiendo el miedo. Después la vida me llevó al regional mexicano.

¿Qué anécdotas recuerdas de esa época, una entrevista que te haya costado trabajo?

Una vez con Tears For Fears me costó mucho porque eran muy antipáticos. Pero en general los rockeros eran muy fáciles, muy extrovertidos. Lo más chistoso que me pasó fue que cuando me tocó entrevistar a The Edge, el guitarrista de U2, no había otro lugar más que el baño, así es que la entrevista la tuve que hacer en un baño del Palacio de los Deportes.

¿Cuál es la diferencia entre rockeros y gruperos?

La gente de regional mexicano es gente neta, es gente normal haciendo algo diferente, pero no son para nada inalcanzables, quizá en eso radica la diferencia. Los rockeros son más excéntricos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here