Ajit Pai centra la atención de la FCC en Puerto Rico

0

Veintidós estaciones de radio en Puerto Rico están operando y 8 han reportado que están apagadas.

La FCC está haciendo todo lo posible por reestablecer los servicios de luz y comunicación en Puerto Rico, sin embargo, el éxito es nulo porque no conocen exactamente la situación en toda la isla.

El daño a la infraestructura en Puerto Rico no puede ser exagerado, dijo el jefe de la División de Operaciones y Manejo de Emergencias, Chris Anderson. El equipo de respuesta al huracán María de la FCC continúa trabajando estrechamente con la Federal Emergency Management Administration. Esta semana, a petición de FEMA, desplegaremos personal a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para coordinar las necesidades de respuesta de las comunicaciones, dijo Anderson durante una actualización a la Comisión el martes.

La FCC pudo utilizar sus vehículos especialmente equipados con un equipo de monitoreo de radiofrecuencia después de los huracanes Harvey e Irma en el continente de los Estados Unidos para realizar lo que Anderson describió como «controles de estado» para determinar qué estaciones estaban o no en el aire.

También probaron otros servicios tales como conexiones inalámbricas. Pero la FCC no ha podido hacer eso hasta ahora en Puerto Rico. Anderson espera que el trabajo comience en los próximos días, pero la logística sigue siendo el mayor obstáculo para la agencia. No podemos enviar gente allí sin entender qué apoyo necesitan estas personas, explicó. Anderson espera que cuatro miembros de la FCC lleguen a las áreas más afectadas de Puerto Rico tan pronto como hoy.

El presidente de FCC, Ajit Pai, dijo que ha tenido una serie de conversaciones de alto nivel con ejecutivos de las compañías de telefonía móvil. La Comisión busca colocar generadores y permitir que algunas de las redes del teléfono móvil vuelvan al servicio en San Juan.

Pai dijo que esperan conseguir más generadores alrededor de la isla en los próximos días.

De acuerdo con la última evaluación de la FCC, 22 estaciones de radio en Puerto Rico están operando y 8 han reportado que están apagadas, aunque nadie realmente sabe el número concreto. La FCC dice que ha emitido 91 autorizaciones de apagado durante el mes pasado debido a los huracanes, un número que se espera sea más alto. No se trata sólo de torres derribadas por el viento o de una falta de energía que mantiene a algunas estaciones fuera del aire. Algunos propietarios dicen que no han podido ponerse en contacto con sus empleados.

La situación es Puerto Rico es muy delicada y es necesario que la FCC actúe lo más pronto posible. A esto debemos añadir que Donald Trump esperará una semana para visitar la isla y ver cómo está la situación.

Con información de Inside Radio.

Por Rodrigo Cortés

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here