Efemérides 11 de Septiembre

0

Efemérides 11 de Septiembre

813 – en Aquisgrán, Luis el Piadoso es coronado rey.
910 – en Francia, Guillermo I de Aquitania funda la abadía de Cluný.
1185 – Isaac II Ángelo mata a Esteban Hagiocristoforito y hace un llamamiento al pueblo, resultando la revuelta que depuso a Andrónico I Comneno y situó a Isaac en el trono del Imperio bizantino.
1226 – comienza la práctica católica de la Adoración perpetua.
1297 – en la Batalla del Puente de Stirling, los escoceses de William Wallace derrotan a los ingleses.
1609 – en España se da la orden de expulsión contra los musulmanes no convertidos de Valencia; este será el inicio de la expulsión de todos los musulmanes de España.
1649 – finaliza el Asedio de Drogheda: las tropas parlamentaristas de Oliver Cromwell toman la ciudad y masacran su guarnición.
1697 – victoria decisiva de Austria contra el Imperio otomano en la batalla de Zenta.
1709 – Gran Bretaña, Holanda y Austria luchan contra Francia (batalla de Malplaquet).
1714 – en la Guerra de Sucesión Española, Barcelona y con ella las tropas imperiales cae ante las tropas borbónicas; por ello es proclamado Día Nacional de Cataluña.
1766 – en España, Carlos III de España admite a los aborígenes americanos en las comunidades religiosas y los acepta para cargos civiles.
1777 – batalla de Brandywine.
1786 – comienza la Convención de Annapolis.
1789 – en Estados Unidos, Alexander Hamilton es nombrado primer Secretario de Estado del Tesoro.
1792 – en Inglaterra, seis hombres entran en la casa destinada al depósito de las joyas y roban el Diamante Hope junto con otras joyas de la corona británica.
1802 – Francia se anexa el Piamonte italiano.
1810 – en Buenos Aires (Argentina) se inaugura la Academia de Matemáticas.
1814 – Batalla de Plattsburgh.
1829 – en Pueblo Viejo (Veracruz, México) el general Antonio López de Santa Anna derrota al expedicionario español Isidro Barradas.
1926 – en Roma (Italia) en un atentado contra Benito Mussolini resultan heridos ocho transeúntes.
1929 – primer vuelo del autogiro (antecedente del helicóptero) cruzando el Canal de la Mancha.
1930 – en Italia, hace erupción el volcán Stromboli.
1939 – en Francia desembarcan las primeras tropas británicas (Segunda Guerra Mundial).
1940 – George Stibitz, hace la primera operación remota desde un teléfono hacia una computadora.
1941 – el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt ordena a la Armada que dispare contra cualquier buque alemán en aguas entre la costa oriental de Estados Unidos e Islandia (en la Segunda Guerra Mundial).
1941 – en Estados Unidos empiezan las excavaciones para la construcción del Pentágono.
1943 – el transatlántico italiano Conte di Savoia es hundido en Venecia por la aviación alemana (en la Segunda Guerra Mundial).
1943 – las tropas alemanas ocupan Córcega y Kosovo-Metohija.
1943 – en Minsk y Lida, los nazis comienzan el exterminio del ghetto judío.
1944 – las primeras tropas aliadas del ejército de Estados Unidos cruzan la frontera oeste de la Alemania nazi (Segunda Guerra Mundial).
1944 – la RAF bombardea la ciudad de Darmstadt matando a 11.500 civiles.
1948 – Henri Queuille se convierte en Primer Ministro de Francia.
1977 – un millón de personas se manifiestan en la ciudad de Barcelona para pedir el retorno de las instituciones de autogobierno, con ocasión de la Diada, fiesta regional de Cataluña.
1978 – Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos), Saddat (presidente de Egipto), y Begin (primer ministro de Israel) se encuentran en Camp David y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.
1980 – en Chile se aprueba en referéndum la nueva constitución que confirma a Augusto Pinochet como presidente de Chile.
1981 – el Museo de Arte Moderno de Nueva York entrega a España el Guernica, el más célebre de los cuadros de Picasso, pintado en 1937.
1982 – las fuerzas internacionales que estaban garantizando la seguridad de los refugiados palestinos, abandonan Líbano tras la invasión por parte de Israel. Cinco días después, varios miles de refugiados son masacrados en los campos de refugiados de masacre de Sabra y Chatila por falangistas cristianos maronitas.
1982 – en México, Miguel de la Madrid es nombrado oficialmente presidente.
1984 – en la isla de La Gomera (islas Canarias) mueren 22 personas en un incendio forestal, entre ellas Francisco Afonso (gobernador de Santa Cruz de Tenerife).
1987 – en Estados Unidos, el presentador principal de CBS Evening News, Dan Rather, enfadado por haber sido reemplazado por un partido de tenis, se marcha del plató, dejando a los telespectadores con una mesa de noticias vacía durante seis minutos.
1987 – el cuadro de Van Gogh, Los girasoles es subastado a un precio récord en la época, 320 millones de francos.
2001 – en Estados Unidos suceden atentados en las Torres Gemelas (en Nueva York), a El Pentágono (en Washington) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania).
2003 – el Protocolo de Cartagena de Bioseguridad se pone en marcha.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here