“La radio está utilizando mal el internet”: Emilio Gómez “El Vitaminas”

0

Más de 20 años como productor radiofónico avalan su trayectoria. H2

El famoso “Vitaminas” ha producido morning shows como el del Cucuy, trabajado con gente como Juan Carlos Hidalgo y actualmente tiene el reto de producir el programa matutino de El Gallo Gadea en La Preciosa 92.9.

A propósito de eso platicamos con él.

¿Cuál es el principal reto que enfrentas en esta etapa con El Gallo Gadea?

El reto siempre es posicionar la estación y principalmente al locutor, ser el número uno y que la gente te recuerde y te escuche a cada momento. Los programas de la mañana son populares porque son la punta de lanza de una estación, ya después son musicales, pero es importante tener una cara de la que se parta para asociarla con los demás locutores.

¿Digamos que el morning show es el estandarte de la estación?

Si tú ves a locutores como El Genio Lucas, El Cucuy o los locutores con nombre, los asocian directamente con la estación, pasan a ser El Gallo de La Preciosa o Don Cheto de La Qué Buena, es por eso que es importante el morrning show.

¿Y para el productor cuál es el reto?

No cualquiera puede ser productor de un programa de la mañana, hay que saber dirigir a un locutor, estar atrás de él y coachearlo para que esté siempre a la vanguardia. Debes conocer bien el juego de los números, conocer bien el PPM, porque aún seguimos en el cambio entre lo viejo y lo actual y a muchos locutores les cuesta trabajo cambiarse o entender las nuevas tendencias, unos están enmedio y otros están atrasados. Es importante darles consejos, decirles que el PPM es más musical, es más ágil.

¿Crees que el cambio tecnológico ha sido favorable para los productores, les facilita la chamba?

Es que es un arma de doble filo, la tecnología puede ser tu enemigo. Yo estoy parcialmente en contra de que mis locutores abusen de las redes sociales porque las estamos utilizando mal. Estamos mandando a la gente a las redes sociales en lugar de que permanezcan en la radio y le estamos dando publicidad gratis a Facebook, esa es publicidad que no nos pagan. Todos los locutores por la desesperación piden que los busquen en Facebook o Instagram, pero yo creo que no las necesitamos, si tu locutor tiene buen contenido, está bien enfocado y usa las redes para llevar gente a la estación, no es necesario abusar de ellas.

¿Cuál crees que sea el error más común que se comete en redes sociales?

Con las promociones. Si haces tu promoción no está mal promoverla en redes, pero la dinámica que sea en el programa directo, por teléfono. No regalar las cosas en Facebook, porque la gente se queda allá, hay que redireccionarla al radio.

¿Por qué piensas que el internet puede ser enemigo?

Porque hoy hay tanta distracción que la gente se pierde. El internet te lleva de una cosa a otra, entras a ver un video y ya cuando te das cuenta estás viendo algo que no tenía nada que ver con lo que buscabas, como cuando vas al súper y sales con todo menos con lo que ibas a comprar. Si no aprendes a jalar a la gente a la radio, puede ser peligroso.

¿Algo que quieras agregar?

Sólo decirle a los compañeros que hay que estar más unidos y apoyarnos los unos a los otros, estamos viviendo una etapa de crisis y echarnos los unos a los otros no nos va a ayudar. Que cada quien haga su trabajo y que mejoren cada día.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here