La radio no te abandona… y es verdad
Un acontecimiento natural como el Huracán Harvey puede ser desastroso para muchas personas, pues a muchos nos toma por sorpresa o simplemente las afectaciones resultan inevitables. Es por eso que en estos casos, más allá de las precauciones que se deben tomar de acuerdo a Protección Civil, está demostrado que uno de los mejores aliados es la radio.
La radio es un medio que se puede escuchar sin necesidad de tener conexión eléctrica, lo cual es una enorme ventaja para las personas que se encuentren en peligro en caso de contingencia, que se encuentran atrapados en algún lugar o que están alejados en comunidades afectadas, pues es la manera más fácil de monitorear los acontecimientos. Se trata de un servicio que otros medios como la televisión no pueden ofrecer y no es por nada que en 2016 la UNESCO haya dedicado el homenaje del 13 de febrero, “Día Mundial de la Radio”, a reconocer a los héroes detrás del micrófono que se dedican a la cobertura a este tipo de acontecimientos.
Tan solo en 2015, más de 13 millones de personas se vieron afectadas en América Latina y el Caribe por todo tipo de emergencias y desastres humanitarios. Cifra que sin duda se habría incrementado sin la ayuda de la radio.
Desde contingencias por contagio de enfermedades como el zika, monitoreo en terremotos, huracanes como el caso de Harvey, tsunamis, entre otros fenómenos naturales, la radio puede acompañar a los afectados.
Otra ventaja que tiene la radio es que a pesar de ser uno de los medios que más tiempo tiene ofreciendo servicios, se ha adaptado muy bien a los tiempos actuales, pues hoy en día los radioescuchas pueden escuchar cualquier estación del mundo a través del streaming.
Por medio de la radio es que mayor número de personas se enteran de información fundamental en caso de contingencias, desde centros de acopio, albergues, desapariciones y actualización constante de los hechos.
La radio no lo dudes, ¡no te abandona!