Efemérides 18 de Agosto

0

Efemérides 18 de Agosto

1201 – en Letonia se funda la aldea de Riga.
1480 – en la isla de Gran Canaria desembarca la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago.
1492 – publicación de la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija.
1502 – en el sur del océano Atlántico, Juan de Nova (navegante gallego al servicio de la corona de Portugal) descubre un islote al que da el nombre de Santa Elena.
1541 – en la prefectura Kumamoto (Japón), un barco portugués fondea en la costa de Higo.
1796 – los gobiernos de España y Francia establecen una alianza contra Inglaterra, en el Tratado de San Ildefonso, obra de Manuel de Godoy.
1812 – Gran Bretaña invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital, y el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca. Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.
1838 – en el canal Hampton Roads fondea la expedición Wilkes, que debería haber explorado la Puget Sound y la Antártida.
1841 – en la ciudad de San Juan (Argentina) se libra la batalla de La Chacarilla. Nazario Benavídez recupera la ciudad y captura al general Mariano Acha.
1848 – en Argentina, el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas manda fusilar al sacerdote Ladislao Gutiérrez y Camila O’Gorman.
1850 – en España, una real orden da origen al Archivo Histórico Nacional.
1858 – entre Europa y América se realizan las primeras comunicaciones por cable submarino.
1864 – en Petersburg (Virginia) ―en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos se libra la batalla de Globe Tavern: fuerzas unionistas intentan cortar la línea de suministros de los confederados, atacando la línea ferroviaria.
1868 – en Francia, el astrónomo Pierre Jules César Janssen descubre el helio.
1870 – en el marco de la Guerra Franco-Prusiana, se inicia la batalla de Gravelotte.
1877 – Asaph Hall descubre Fobos, una de las lunas de Marte.
1903 – el ingeniero alemán Karl Jatho proclama haber volado en un artilugio motorizado cuatro meses antes de que lo hicieran los Hermanos Wright.
1904 – en Australia, Chris Watson renuncia al cargo de primer ministro y es sucedido por George Reid
1917 – en Tesalónica (Grecia), un incendio destruye el 32 % de la ciudad, dejando a 70 000 personas sin hogar.
1920 – en Estados Unidos se firma la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el sufragio a la mujer.
1936 – en España durante el periodo de Guerra Civil, muere asesinado por el Bando Nacional, el poeta granadino Federico García Lorca.
1938 – se acaba la construcción del Puente de las Mil Islas, que conecta el Estado de Nueva York con Ontario, pasando sobre el río San Lorenzo (Canadá), y dedicado al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.
1969 – en Bethel (Nueva York) concluye el Festival de Woodstock.
1971 – Australia y Nueva Zelanda retiran sus tropas de Vietnam.
1973 – en el estado de Guanajuato (México) se inunda la ciudad de Irapuato.
1976 – en la Zona desmilitarizada de Corea de Panmunjeom, se produce el Incidente Axe Murder acaba con la muerte de dos soldados estadounidenses.
1977 – en Sudáfrica, la policía arresta a Steve Biko bajo la acusación de acto de terrorismo de King William’s Town en 1967. Morirá días después a causa de las contusiones que recibió de las fuerzas policiales del apartheid.
1983 – en Estados Unidos, el Huracán Alicia llega a las costas de Tejas, causando 21 muertes y daños valorados en 2600&nbsp:millones de dólares.
1986 – en el Monasterio de Montserrat (España), un incendio forestal provocado aísla a mil personas.
1995 – el Tribunal Supremo de España asume el caso GAL y reclama al juez Baltasar Garzón el sumario.
1996 – Vélez Sarsfield empata 0 a 0 en el José Amalfitani ante Independiente y consagra, por primera vez, bicampeón del fútbol argentino. Éste fue su cuarto título a nivel local.
2008 – El presidente de Paquistán Pervez Musharaf presenta su renuncia, tras sufrir amenaza de impeachment.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here