La gran pregunta: ¿Cuál es el futuro de la Radio?

0

Con la llegada de las nuevas plataformas, todos quienes estamos involucrados en los medios nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuál es el futuro de la Radio? Al respecto hay muchas teorías, algunas más apocalípticas que otras. Aquí les presento una visión esperanzadora.

La gente de la revista Media Life ha venido examinando los cambios que está sufriendo la Radio en los últimos tiempos y ha querido hacer una proyección de hacia dónde se dirige este medio, el más popular entre el público. Es, tal vez, una de las mejores formas de responder a esa eterna pregunta que nos venimos realizando acerca de cuál es el futuro de la Radio.

Según esa revista, la Radio vivirá una gran transformación en la década venidera, un cambio más grande -según ellos- que el de los demás medios tradicionales.

A continuación les voy a enumerar algunos de los cambios más importantes, de acuerdo con las predicciones de varios especialistas de medios y compradores de publicidad, así como el panel de analistas de esa revista:

1) El colapso de la Gran Radio: 

La Radio es un medio local y es más eficiente cuando se maneja localmente. Los grandes jugadores de la industria seguramente encuentran y le sacan jugo a la economía de escala, pero las grandes corporaciones radiofónicas son muy difíciles de manejar. Ejemplos en Estados Unidos: iHeart y Cumulus, los dos más grandes conglomerados de Radio, que actualmente están en dificultades financieras a causa de sus grandes deudas, que las están llevando al borde del colapso. Los de Media Life prevén que esas empresas se quebrarán y tendrán que vender sus emisoras a operadores pequeños de Radio, manejados de manera local.

2) Un renacimiento de la Radio local: 

Es una consecuencia del punto anterior, y se llegará a esto por las fuerzas del mercado, lideradas por las necesidades de los anunciantes y de los consumidores. En este nuevo y más competitivo mercado local, la Radio ofrecerá lo que ningún otro medio podrá: un compromiso real con las comunidades, realizando eventos y potenciando sus talentos al aire locales. Los operadores que sepan entender esta situación la manejarán para su propio beneficio.

3) La Radio será completamente digital: 

La estructura de la industria de la Radio fue construida alrededor de la tecnología existente, que ya tiene un siglo de inventada. La Radio podrá y deberá dejar de lado esa vieja tecnología -torres y transmisores- a favor de enviar contenidos por internet, con inmensos ahorros y eficiencias inimaginadas.

4) Se dará la fusión de Radio, televisión y noticias en operadores únicos: 

Los periódicos, canales de televisión y empresas de radio estuvieron muy separados todos estos años debido a sus diferentes tecnologías. Con la primacía de lo digital, estos medios compartirán la misma tecnología en una sola plataforma. Ya hemos visto cómo esos medios se han ido metiendo en los terrenos de los demás. Ejemplos: Periódicos que publican videos y podcasts. Emisoras de Radio que publican videos y noticias escritas en sus portales, que compiten contra las de los diarios y los canales de televisión. Canales de televisión que transmiten audio, compitiendo así contra la Radio y expandiendo su cobertura de noticias, con lo que también compiten contra los periódicos.

5) Una revolución en contenidos radiofónicos: 

Actualmente la Radio es mayoritariamente musical con algo de charla. Lo que estamos viendo con toda esta emoción y crecimiento que generan los podcasts nos pone de presente el gran potencial que se le presenta a la Radio para regresar a lo que fue alguna vez, antes de la llegada de la televisión: Transformarse en un medio que cuente historias que, de muchas formas, pueden ser más interesantes que el video, recurriendo a la que siempre hemos llamado ‘la magia de la Radio‘ en el ‘teatro de la mente‘.

6) Una transformación de la industria que entenderá que cuando hablemos de Radio nos referiremos también a todas las formas de transmitir audio.

La industria ha sido muy escéptica con lo digital, resistiéndose a aceptar que plataformas como Pandora y Spotify son Radio. El desarrollo de sus propias ofertas digitales ha sido lento para la Radio. La Radio en algún momento tendrá que dar un paso adelante y reclamar para sí la propiedad de todo lo que tenga que ver con audio: la Radio tradicional, la Radio digital, la Radio por satélite, el podcasting.

7) Una oportunidad para que la Radio acapare el tiempo y la atención de los consumidores.

El teléfono móvil ha liberado a la gente de tener que encontrarse en un sitio en particular para poder estar en contacto con alguien más. Pero también nos ha liberado, como consumidores de los medios, del sofá y del televisor. La televisión es un medio para consumir en un sofá. En cambio la Radio es un medio que tiene que ver con la portabilidad. Es un medio móvil. Usted puede estar en su carro, caminando por la calle, viajando en tren o en avión y disfrutando de la Radio. A medida que nuestra sociedad se vuelva más movilizada, más grande será la oportunidad para que la Radio sea el medio a escoger. La gente de los medios se maravilla de la fortaleza que ha ganado la inversión en vallas y medios exteriores, en una época en la que los demás medios están teniendo problemas. Los medios exteriores, los que se consumen en la calle, son los que más se beneficiarán de la creciente movilidad de nuestra sociedad. Y es allí donde está el terreno abonado para la Radio.

Conclusión:

¿Cuánto tiempo falta para que todo esto se dé? En los países industrializados ya es casi que una realidad. Para nosotros, que vivimos en países pobres, todavía estamos a la penúltima moda en cuanto a las tecnologías existentes y por venir. Y aunque aún podemos darnos el lujo de seguir haciendo Radio tradicional con los medios que disponemos, y atraer grandes audiencias, desde ahora debemos prepararnos para afrontar esos inmensos retos que más temprano que tarde llegarán a nuestros mercados.

Y tú, ¿Consideras que plataformas digitales como Spotify son radio?

Participa en nuestra encuesta de esta semana, aquí.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here