Jorge Vargas, la voz oficial de Radio Fórmula

0

Su trabajo como voz institucional de Radio Fórmula lo ha hecho destacar en el medio. Jorge Vargas es, hoy por hoy, un exitoso personaje de la radio. Platicamos con él sobre su trabajo y su opinión sobre la profesionalización de la radio.

¡Hay que hacer talacha radiofónica para destacar! A mí siempre me llamó la atención cómo llegarle a la gente a través de la voz, comienza diciendo.

¿Se puede ser voz institucional de una cadena tan grande sin una historia detrás?

Lo primero que hice profesionalmente fueron narraciones para el Museo de Antropología e Historia. Hacíamos la narración que servía de bienvenida; luego hicimos algo para Canal 11. Ahí comencé, lo demás vino después. En ese tiempo obtengo mi certificación.

Misma que ya no existe…

Así es, desafortunadamente ya no la piden, ya no hay ninguna exigencia ni por el gobierno ni por un concesionario, ni de la radio pública. Ya no te piden ninguna certificación, es algo terrible porque es como tener un automóvil y salir a manejar sin una licencia. Antes había seminarios, hace mucho más tiempo se trataba de un examen, después ya fue la certificación a través de un curso.

¿Sin la certificación se ha malbaratado la profesión?

Sí, es no tener las suficientes herramientas para educarte, es como un carpintero que no sabe usar un serrucho. Una persona sin preparación puede decir una barbaridad, dar mal un dato. Es pasión pero también entrenamiento.

¿Pero más que una habilidad no es cultura general?

Es una parte nada más, la certificación te daba la certeza de que eras apto para estar en un medio de comunicación, que tenías la voz, la preparación. A mí me lo pidió Radio Fórmula.

¡Y no es tanto de tener una buena voz! El hecho de que tengas una voz melodiosa no te da trabajo, tampoco una voz “peculiar” es impedimento, acá lo que se requiere es una buena capacidad de expresar algo.

¿Cuánto tiempo llevas como voz institucional?

Hace poco cumplí 10 años en la empresa, pero como voz institucional llevo como 5 años.

¿Es complicado llevar el peso de la identidad de una estación?

Sí, pero la empresa ha tratado de darnos esa identidad en los últimos años en 103.3 FM y 970 en AM, que es su contraparte. Un estilo según la programación, identificar la estación en los cortes, tener participaciones con el slogan actual que es “abriendo la conversación”, la voz que identifique cada hora, etc.

¿Es mucha la carga de trabajo ser voz institucional?

Sí, sobre todo cuando hay momentos de ruptura, como ahora que Fórmula quiere llegarle a nuevo público. ya no es una radio para personas mayores, la meta fue darle a entender a la gente que ya éramos una estación para jóvenes. Es una estación de mucha tradición que se escucha en todo México y Estados Unidos; la misión fue comunicar que seguíamos siendo los mismos, pero con otra cara.

Cuéntame el día a día de tu trabajo…

Ahora, además de las partes institucionales, y cortinillas, realizo una cápsula noticiosa cada hora, que pasa unos minutos antes de cada hora, un corte de un minuto. Se llama Fórmula Noticias Cada Hora y las grabamos para cubrir desde 8am hasta 9pm.

¿Y si pasa algo noticioso muy grande cuando ya se fueron y las notas que dejaron grabadas pierden importancia?

Nos ha pasado, hemos tenido que regresar. Pasa que tenemos todo listo, todo grabado, y tenemos que volver a grabar lo nuevo; aunque igual hay un locutor de turno que graba esas noticias de urgencia. Y están los espacios fuertes de Loret de Mola o de Pepe Cárdenas, tratamos de no involucrarnos en su teaser.

¿Es la radio un medio muy absorbente, al menos en tu área?

Claro, la pasión por la radio es tan importante como el conocimiento o preparación que tengas como comunicador

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here