Cheko Zaun: “Si te diviertes y te apasionas, va a haber alguien que conecte conmigo, eso es la radio”

0

Cheko Zurita es titular del programa Eight Track (donde funge como productor, guionista y locutor) y jefe de información/ community manager del popular Dispara Margot Dispara, el programa donde Sergio Zurita (hermano de nuestro entrevistado), Horacio Villalobos, Claudia Silva y Fausto Ponce contagian las ondas radiales con su irreverencia en clave de cultura pop.

Ambos programas se transmiten por MVS Radio. Platicamos con el también músico, conocido en el mundo de la radio como Cheko Zaun.

¿De dónde surgió tu atracción por la radio?

Estudié Comunicación en el Tepeyac, pero antes estuve estudiando producción musical y canto. La radio me llamó la atención desde niño, me llamaba la atención cómo los grupos comenzaban a tocar, como armaban las canciones.

¿Cómo comenzaste con Eight Track?

Pues yo llevaba tiempo queriendo hacer algo mío, cuando llegué a Dispara Margot Dispara fue por mi hermano, que me dejaba salir al aire de vez en cuando y comenzar a hablar. Antes, saliendo de la universidad, tuve un programa por internet donde hacía la programación y aterrizaba las ideas de los demás.

¿Cómo fue tu llegada a Dispara…cual es tu papel?

Entré a MVS como asistente de producción y jefe de noticias de Dispara. Todos los días hago notas y se las paso, si las quieren tomar, lo hacen, si no, a veces llevan cosas preparadas, pero les entrego como 30 notas. A veces igual hago relevos en Charros contra Gansters.

¿Te sientes a gusto en la producción?

Sí, pero como la radio es adictiva, cuando estoy fuera del aire me siento como niño que va a nadar y como acaba de comer, no lo dejan meterse al balneario mientras sus amigos están ahí nadando.

Por eso surge Eight Track.

Le llevé el proyecto a José Antonio Vega Mijares y lleva dos años al aire los viernes por la noche.

¿Todo es de acuerdo a tus gustos o de repente te dicen, “ponte algo más comercial”?

Nunca me han dicho lo que tengo que poner. Yo hago todo, hago los guiones, la investigación, me graba Felipe Rico y la producción la hacemos entre ambos. Me gusta construir el orden de las canciones.

También eres community manager de Dispara… Ese programa tiene una interacción con internet muy fuerte, ¿no?

Las redes están hechas para que la gente opine, aunque no tenga opinión, no sé si eso sea bueno o malo. En este programa el público es muy bélico, y en ese sentido la solución es no darle gusto a la gente, que les dé gusto un servidor público, yo hago mi trabajo.

¿Hay algún tipo de censura, han recibido muchas ofensas?

La gente se ofende de todo. Es absurdo que se enojen. No te puedes enojar porque el titular escuche lo que escucha. Lo que sí es que los conductores lo hacen con verdad, no hay un punto donde les digan lo que tienen que hacer.

La estación está muy satanizada por lo de Carmen Aristegui, pero me consta que nunca les han dicho que tienen que decir.

¿La radio debe darle gusto a la gente?

No, si uno se divierte y se apasiona, va a haber alguien que conecte con uno afuera, eso es la radio, si me preocupo en gustar, ahí ya perdí, porque no lo haces con corazón. No tengo que darle gusto ni siquiera a mis compañeros, ni siquiera a Sergio.

¿Qué es lo que más le has aprendido a Sergio Zurita, que lleva años en la radio?

Somos medios hermanos, a ambos nuestro padre nos puso “Sergio”. A Sergio le he aprendido su profesionalismo, es un líder…Trabajar con los familiares es un poco complicado porque él me tiene que exigir más. Llevo 7 años en Dispara Margot. Sergio y yo nos conectamos porque nos gusta la música, pero a la vez tenemos un diferente aprecio.

¿Cómo ves la radio dentro de algunos años?

La radio FM se irá a radio satelital en algunos años, quizás todo sea podcast. De alguna forma la FM podría apagarse poco a poco, como en Noruega, que ya dieron de baja la frecuencia modulada, digo, tomando en cuenta el tipo de internet que tenemos y que nos quieren hacer parecer de primer mundo cuando somos de tercero. No digo que sea mañana, puede ser en 4 o 10 años.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here