“Hay cierta apatía de los medios hacia el mariachi”: Gala de Mi Tierra

0

Originarios de Ciudad Juárez, Gala de Mi Tierra es un ensamble vocal que canta música de mariachi fusionada con ritmos como el pop orquestal, la rumba, el blue grass y el country, con la intención de darle un toque más juvenil a la música tradicional mexicana y con ello llegar a nuevas generaciones de escuchas.

Platicamos con ellos sobre la crisis que vive la música ranchera por la falta de espacios de difusión, y esto fue lo que nos comentaron.

Gala de Mi Tierra no es una propuesta común, ¿de qué se trata exactamente?

En realidad somos un grupo vocal que canta música de mariachi. Nos han comparado con toda clase de grupos porque aunque respetamos mucho el género, lo fusionamos con otros ritmos, entonces nos han dicho que parecemos desde Il Divo hasta los Backstreet Boys mexicanos, pero nuestro objetivo principal es rescatar las raíces de nuestra música, no dejarlas morir. Queremos rescatar espacios en televisión y en radio que se han perdido, haciéndolos atractivos con vertientes nuevas, pero siempre respetando la línea del mariachi.

Llegan en un momento complicado en el que incluso la categoría ha sido eliminada de los premios Grammy, ¿sienten que van contracorriente?

Es triste porque incluso el año pasado, que la disquera apostó por nosotros, nos nominaron como mejor sencillo del año y a meses después nos avisan que la categoría se había cancelado. Da mucha tristeza y lástima estar luchando durante tantos años y que de pronto te cierren los espacios. Pero tampoco quiere decir que es el fin del mundo. No por el Grammy va a dejar de sobresalir la música mexicana, para eso estamos aquí nosotros.

¿Y en medios como la radio les cuesta el mismo trabajo encontrar espacios?

En general en todos los medios cuando escuchan la palabra mariachi tienen cierta apatía, pero cuando nos dan la oportunidad hasta cambia el trato que nos dan. El nuestro es un proyecto muy visual que se disfruta mucho en vivo; las reacciones son diferentes cuando llegamos, nos ven físicamente y nos escuchan. Es ahí cuando te das cuenta del valor que tiene la música.

¿Qué le dirían a la gente de radio para que se animen a programar más sus canciones?

Que se den el tiempo de escuchar el proyecto para que crean en nosotros y una vez que lo hagan les nazcan las ganas de impulsar las raíces mexicanas.

Los tres sencillos que tenemos son pensados para que no tengan problema con la radio. “Gira el mundo gira” es un poco más pop, “Vivir así es morir de amor”, es más versátil con rumba y flamenco y “Tengo que decir adiós” puede encajar en una estación más popular sin ningún problema.

¿Qué creen que se necesita para volver a tener un auge de la música ranchera en México?

Depende de muchos factores: de los medios, de los mismos exponentes, pero también de cómo se le inculcan las tradiciones a los niños. Si los papás les pusieran las canciones de José Alfredo Jiménez, se rescataría mucho el gusto por lo mexicano en las nuevas generaciones.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here