La música ocupa cada vez menos espacio en la programación de la radio dominicana, dando paso, en una mayor proporción, a los programas interactivos. Conocedores de la radio aseguran que los programas interactivos serán el futuro de la radio dominicana.
“Ya el que quiere escuchar el estreno de un tema o escuchar cualquier canción no tiene que esperar a que un locutor lo coloque en una emisora. Hay una gran cantidad de consumidores que bajan su música de Internet y la escuchan las veces que deseen, sin tener la necesidad de encender la radio para escuchar a su artista favorito”.
En cuanto a la radio interactiva asegura que ya no es ni siquiera un fenómeno, ni una tendencia, sino una realidad”, asegura el mercadólogo Pablo Ross.
Y explica que en países como el nuestro, en vías de desarrollo, donde muchas veces las vías de denuncias a través de los aparatos judiciales no funcionan, la comunidad tiene que usar la radio, en algunos casos la televisión para poder expresarse. “Entonces, el hecho de que tengamos formatos de programas interactivos, donde a través del teléfono la gente pueda llamar y opinar inmediatamente eso hace que un programa de radio tenga mucha más velocidad que un periódico”.
Ross explica que la inmediatez de los interactivos permite que la comunidad esté en contacto con la radio, a su vez, con todo el mundo a través de la Internet y esto hace que haya un auge más importante de los programas interactivos.
“De hecho muchas emisoras que su programación era exclusivamente para la música están compartiendo su programación con más programas interactivos”.
El director de La Z101, Willie Rodríguez, cree que la radio interactiva e informativa ha contado con el apoyo del pueblo desde el primer momento de su aparición. Recordó que Radio Popular y Radio Comercial se han mantenido con una producción informativa.
“Ahora con la radio digital que las estaciones de radio podrán tener varios canales, y serán canales al servicio de la comunidad, la radio se diversificará, que puede aumentar las ventajas y las posibilidades. Y en este caso los programas especializados, en el caso de los interactivos tendrán una programación de 24 horas”.
La Z101 es quien ha llevado la voz cantante de los interactivos, con el estelar espacio “El Gobierno de la mañana”, un fenómeno de audiencia y popularidad en el país.
Esta estación ha abierto sus ondas hertzianas a este tipo de producción radial, y según explicara su director, el 80 por ciento de la programación de La Z101 es dedicado a los interactivos.
Más figuras
La realidad de la radio interactiva está atrayendo cada vez más figuras de la televisión a la radio. Huchi Lora y Nuria Piera una mutual del periodismo se acaba de unir a un proyecto radial por CDN Radio, en donde la gente tiene otro espacio para opinar, hacer denuncias y mantenerse informado con dos veteranos del periodismo.
Huchi está consciente de la eficiencia de los interactivos, en donde, reconoce, algunos problemas son resueltos, otros no.
EL RESPALDO
Como resultado del respaldo de los oyentes los programas interactivos son los mejores medios para los anunciantes.
Lo más natural es que cuando marcan un buen rating las agencias publicitarias y los anunciantes directos le asignan anuncios y esto permite que el comunicador viva de los anuncios.
Pero según explica Pablo Ross hay otra “tradicional manera de financiar programas”, con las que dice no estar de acuerdo y lo es el financiamiento de los partidos políticos a los programas interactivos.
Para nadie es un secreto
que aquí hay comunicadores que están en las principales fuerzas del país que tienen asignaciones importantes, mensuales para que puedan hablar y defender ciertos criterios”.
Agregó: “Son contratos que no se escriben, son acuerdos verbales, el compromiso de no recibir anuncios visiblemente para que se vea que está hablando bien de un candidato a cambio de equis anuncio”.
“Hay partidos políticos y candidatos que financian programas de radio y televisión, y financian columnas en los periódicos, pero sobre todo programas de radio donde ellos saben que está la fuerza electoral, porque la comunidad se mueve llamando a esos programas con el propósito de hacer opinión”.
“Existen en otro orden, multiplicadores de opinión que llaman a los interactivos y son personas pagadas por los partidos políticos que su única misión es escuchar radio y opinar en todos los interactivos”.
“Estos ciudadanos que cobran entre cinco y seis mil pesos por escuchar radio todo el día y hacer opinión de equis partido o político son los que frecuentemente llaman a estos espacios, específicamente cuando se hacen encuestas”.