Charly Martínez “El Bola”: “La radio no vende música, sino entretenimiento”

0

«El Bola» ha llevado a los primeros sitios de popularidad al concepto de banda La Mejor FM de Guadalajara, convencido de que, en estos tiempos, el éxito de una estación de radio no solamente se basa en el liderazgo de rating, sino en la creatividad para diseñar estrategias de promociones, staff de locutores y presencia en internet.

El directivo tapatío, quien este 2017 cumple doce años de trabajo al frente de la marca propiedad de MVS Radio, sostuvo una entrevista exclusiva con RadioNotas.

¿A qué atribuyes el éxito del concepto La Mejor FM en Guadalajara?

Son muchos factores, entre ellos la fuerza e importancia que damos al contenido y al desarrollo de nuestros locutores.

Esto, ¿cómo lo descifras?

La radio no vende música, sino entretenimiento, es un medio muy noble, de tal forma que considero que el contenido es la madre de la radio, y convencido de ello, nos hemos esforzado por hacer cosas diferentes con el apoyo de la audiencia. Para mí, el trabajo en calle es la biblia del programador, porque nos permite tomar el pulso de lo que pide la audiencia; por ejemplo, cuando arrancamos el espacio de La Parada morning show no existía este esquema en el cuadrante de Guadalajara.

En relación a los locutores, ¿cuál ha sido tu estrategia?

No he contratado locutores ya formados, sino talentos que también se han desarrollado en nuestras fuerzas básicas, como La Pía y La Colombiana, así como La China. Al final, el locutor que se integre con nosotros debe tener mucha chispa, creatividad, educación y valores, eso es básico.

¿Cómo percibes la integración a nivel nacional en la cadena de El Roa Show?

Esperemos que funcione, allí está Gabriel Roa con un mercado un tanto distinto a La Mejor, sin embargo siempre estamos abiertos a las posibilidades, es un profesional de gran capacidad, entonces es un honor integrarlo a la programación, con todo el respeto y el deseo de que su espacio logre el éxito.

De manera reciente celebraron una edición más de El Macro, que como masivo grupero es el más importante del cuadrante de Guadalajara. ¿Qué sensación te dejó este año con un elenco que no necesariamente estaba en el top de la radio?

El primer punto es que mi actual competencia en cuanto a la oferta de elenco del evento es directamente la Ciudad de México, dado que un fenómeno repetido es que si vienen artistas importantes al país, siempre agendan la capital y Monterrey, dejando de lado a Guadalajara, es algo que reconozco. A ello hay que sumar que en nuestra ciudad no hay muchos lugares para realizar conciertos masivos, son contados y están limitados en muchas circunstancias. No obstante, no hemos dejado de hacer El Macro con todas las complejidades que implican los elencos, creo que la ciudad se lo merece y lo seguiremos realizando, es un evento que nos llena de orgullo y que cada año se supera.

¿Crees que haya diferencias en cuanto a la difusión artística de eventos masivos en la ciudad?

Me molesta que la prensa no le dedique tantos espacios al movimiento grupero a nivel masivo, fenómeno que no sucede con el género rock, el cual ocupa cuartos de plana en los diarios locales a pesar de que su asistencia no sea tan multitudinaria; no sé por qué los medios tratan tan mal al género popular grupero.

Actualmente el género urbano vive un notorio auge, lo que ha sido una sacudida para el regional mexicano y el pop. ¿Crees que sea moda?

El movimiento, particularmente el reggaeton, ha crecido mucho y evolucionado, se ha vuelto más fino, con mejores letras, sin embargo creo que esta popularidad no le pega a lo grupero, eso mientras que yo no escuche a algún cantante de banda interpretando reggaeton.

Por otro lado, un fenómeno constante en el regional mexicano ha sido la poca oferta de voces femeninas, ¿qué opinas?

Es cierto, en el caso de La Mejor FM tenemos programadas a Diana Reyes, Chiquis Rivera, Paola Preciado, Ana Bárbara y algunas más, sin embargo, lo que pasa es que algunas morras como que se equivocan en el negocio, hay vedettes y actrices que quieren cantar grupero, entonces es cuando el público no estima este tipo de trabajos.

¿Qué proyectos contemplas durante el segundo semestre del año?

Vienen cosas nuevas, una de ellas es encontrar un locutor creativo, y dos ideas más por lanzar, así como un par de proyectos en donde involucramos más a la comunidad, ya lo estamos platicando…

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here