La radio digital poco a poco reemplaza a la señal análoga tradicional. Tanto la televisión como los teléfonos celulares ya adoptaron la transmisión digital, ¿qué pasa con la radio? ¿Hay algo que la detenga?
Lo primero que debemos entender son las diferencias, luego los beneficios y después comprender que son dos señales que pueden coexistir sin problemas.
La señal análoga es una transmisión de señales eléctricas que varía en su intensidad. Por lo general sufren de interferencias por el clima o la atmósfera de la Tierra, pero con todo y las barreras meteorológicas, la señal análoga casi siempre logra llegar a su destino.
La digital no envía señales continuas y está hecha de un código matemático que se manda en bloques. Cuando la señal digital choca con un obstáculo, se pierde, sin embargo, cuando está presente, es más fácil de sintonizar por su exactitud en la transmisión.
La radio está adoptando la señal digital, la cual es mucho más clara y nítida cuando llega al aparato receptor; sin embargo, cuando se pierde, no se escucha. La realidad es que esta tecnología aún no está lista para las distintas aplicaciones de la radio.
La señal análoga cuenta con grandes ventajas a pesar de su “vejez” gracias a que los dispositivos análogos extienden mucho más su señal con tan solo presionar el encendido.
La radio digital pronto tendrá más beneficios que pérdidas, por algo ya fue adoptada en Noruega y es el sistema de preferencia en el Reino Unido. Las estaciones ya están adoptando la tecnología y la están adaptando para su beneficio.
Con información de Techwalla.