Los Baby’s: que venga la nostalgia

0

La legendaria agrupación mexicana Los Baby’s, quienes se han movido por distintos géneros y estilos en más de 50 años de carrera, acaban de lanzar un disco en el que interpretan sus grandes éxitos acompañados de 19 grandes artistas de la actualidad.

Pocas veces, se logra ver una lista de invitados tan impresionante en un mismo proyecto, ya que –literalmente- se dieron el enorme lujo de trabajar con gente como Gloria Trevi, Thalía, La Original Banda el Limón de Salvador Lizárrga, Los Yonic’s, Marco Antonio Solis, Yuri y Shaila Durcal, entre muchos otros.

RadioNotas tuvo la oportunidad de charlar con los 3 integrantes que hoy conforman la agrupación: Carlos Ávila Aranda (guitarra líder, voz), Enrique Ávila Aranda (voz, guitarra acústica) y Carlos Ávila Hernández (batería). Esto es lo que nos contaron.

¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas y los criterios que usaron para asignarles las canciones?

Carlos Ávila Aranda: Pues se dio mucho basado en los temas, platicamos con mi sobrino Armandito (Armando Ávila Jr., hijo de Armando Ávila Aranda, el fallecido cantante y bajista del grupo), obviamente con los éxitos de los Baby’s. Hicimos una lista con los artistas que soñábamos y se los propusimos.

Grabamos los 18 temas en México, pero por ejemplo, Thalía (quien interpreta “Triángulo”) nos pidió viajar a Nueva York para grabar allá en su estudio, ya que ella estaba grabando su disco; nos trató muy bien, de hecho todo el tiempo nos decía que éramos sus tíos y bueno, una maravilla, tiene una gran calidad humana. Coincidió que allá también estaba de vacaciones Cristian Castro (“Como un duende”) y accedió a reunirse en el estudio con nosotros y se grabó excelente.

Enrique Ávila Aranda: En realidad ya todo estaba planeado, todo lo organizó Armando en la producción, no fue improvisado, así de “Ya llegué y vamos a grabar”, fue una cosa de dos años en la producción.

Carlos Ávila Hernández: Realmente fue algo muy natural, sí se elaboró una lista de ensueño, pero fluyó; por ejemplo, en el caso de Marco Antonio Solís, hay una bonita historia, porque cuando Los Bukis iniciaron su carrera ellos abrían las presentaciones de Los Baby’s en Estados Unidos, entonces desde hace años existe una amistad cercana y fue una gran sorpresa saber que el ahora cantautor más importante de música popular mexicana vivo interpreta “¿Por qué?”, uno de los más grandes éxitos de los Baby’s, que además es de la autoría de mi tío Armando, con quien mantuvo una amistad muy cercana, hay mucha nostalgia, mucho amor y mucho cariño en la realización del disco.

Me sorprende que existan tantos invitados del género regional mexicano en el disco. ¿Hubo alguno que haya influido de distintas formas en esta etapa de los Baby’s?

CAA: Sí, sí hay un artista artista que marcó en nosotros un estilo, se trata de Beto Zapata, el cantante del Grupo Pesado. Él cantó “Recuerdos” y tiene también un gran público, quedamos muy contentos con su participación.

EAA: Yo creo que el haber logrado tener todo ese ramillete de artistas de tantos géneros es increíble, por ejemplo, todos gozamos mucho con la participación de Aleks Syntek, porque sublimó “Regresa ya” con su forma de cantar, estuvo increíble.

CAH: ¡A mí la canción con Syntek me hace llorar! (risas)

Me parece que es el momento perfecto para que salga este disco, se rompen muchas brechas en todo sentido y aunque ya han pasado los años, es la mejor forma de conquistar por completo el mainstream, que tanto le debe a los Baby’s.

CCA: Es muy importante, nos da gusto que las nuevas generaciones conozcan nuestra música, son canciones que grabamos hace 40 años, por ejemplo, cuando Aleks Syntek empezó a ensayar “Regresa ya”, le gustó mucho; o cómo cuando llegó Pandora a cantar “Cariño”, que ya la conocían, la cantaron increíble y maravillosamente bien. Cada artista le puso su estilo e hizo bien su canción.

Respecto a la producción y grabación de disco ¿Qué fue lo que más los dejó satisfechos?

EAA: Yo creo que sobre todo que la producción suena actual, suena moderna, como debe de ser, pero totalmente con el sonido de Los Baby’s. A los chavos de ahora les va a gustar, especialmente en vivo, además de que lo van a poder escuchar en su casa con una calidad óptima.

Sigo impactado con la lista de invitados, es una lista A. De forma personal y un tanto indiscreta, ¿hubo algún artista que no haya accedido o cuya participación no se haya podido concretar?

CAH: La verdad es que no, no queremos sonar presuntuosos, pero todo se pudo, además de que todos los que pusimos en la lista aceptaron, todos se portaron increíblemente profesionales, te lo digo con toda humildad, llegaron con un gran ánimo, de colaboración, de respeto, y aquí hay algo muy importante, hay que entender que se trata de gente muy muy grande, está Gloria Trevi, Thalía, quienes cuentan con un prestigio tremendo, están muy acreditados, todos aceptaron de buena fe, ha sido una gran sorpresa.

¿Existió algún momento en el que adaptar las canciones a los estilos de otros artistas los limitaran a ustedes?

CAA: Pues no realmente, como las canciones las tocamos nosotros no fue difícil lograrlo, a esto agrégale que nunca hemos parado y todas las semanas tocamos las canciones de los Baby’s. Los únicos cambios que se requirieron fue adaptar la tesitura de la voz o las voces en turno, porque por ejemplo Thalía no puede cantar a la tesitura de otro artista y viceversa. Se dio bien en los ensayos, Armando, mi sobrino, nos decía: “Hay que tocar tal canción en tal tono para poder adaptarla a la voz del artista en turno”.

EAA: Estamos hablando de gente profesional, se dio de forma muy bonita y estamos muy satisfechos con el resultado.

Platíquennos del arte del disco, rememora toda su carrera. ¿Por qué decidieron que fuera así?

CAA: Nos basamos en el arte original de uno de nuestros discos que diseñó un señor que se llama José Luis Zea hace 40 años.

EAA: Me parece un gran concepto y está padrísimo, el sólo de meter a 18 o 20 artistas tan importantes en la portada es un gran logro, además es de gran calidad.

CAH: Lo más importante es que conserva la esencia de los Baby’s y, como dijimos, evoca el arte de uno de sus discos más importantes y exitosos del grupo, que se llamó “Cómo sufro”. Ese disco vendió muchas copias y fue hecho con las caricaturas de todos ellos y se quiso retomar en el disco.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? Hoy en día para los artistas suelen ser una parte muy importante en sus carreras.

CAH: Las redes han sido grandes aliadas, porque en primer lugar ha sido un gran punto de encuentro entre varias generaciones de muchos espectros de edades, de personas que no sabían dónde estaban, qué pasaba con ellos, que no los conocían. El Facebook oficial de Los Baby’s en realidad ha sido la plataforma que reventó este proyecto, ahí las personas han tenido la oportunidad de ver previos que lanzó la disquera y han podido conocer a fondo el proyecto, los fans de hueso colorado de los Baby’s están enamorados del proyecto.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here