RADIO NOTAS.-A lo largo del tiempo la radio ha sido uno de los medios de comunicación favoritos, en gran medida por su inmediatez.
Hoy en día la radio es la compañía de muchos en sus tareas diarias, lo que hace que los locutores pasen a jugar un papel importante.
Ser locutor comercial, más que una profesión o un oficio, es una actitud. Este arte consiste en desinhibirse, liberarse y darse permiso.
El Productor y Locutor de Treinta Segundos Producciones, Melvin Cordero nos comparte 6 características importantes que debe tener un buen locutor comercial.
Disciplina: el locutor debe practicar ejercicios de manejo de la voz, técnicas de dicción, respiración, calentamientos de voz, etc. Con el único objetivo de alcanzar niveles de interpretación que vendan el producto que se va a anunciar.
Buena interpretación: El locutor comercial no necesariamente debe tener una voz grave, fuerte e impostada. Lo más importante para poder proyectar una interpretación de calidad es el manejo de la voz.
Versatilidad: La locución comercial es muy amplia, se utiliza para anunciar automóviles, líneas aéreas, bancos, supermercados, productos de belleza, licores, tarjetas, eventos, etc.
Una de las locuciones más frecuentes en TV o Radio son los anuncios retail en los que se promocionan productos con sus precios y características, por lo complejo de estas locuciones, se requiere mucho entrenamiento y conocimiento de las intensidades de la voz.
Acento neutro: Un locutor comercial debe alcanzar un nivel de acento neutro, sin regionalismos.
Conocimiento: La forma de hacer locución ha cambiado mucho en los tiempos actuales, antes podíamos escuchar en su mayoría voces solemnes; la publicidad de ahora utiliza muchas formas creativas en sus comerciales tomando como recurso importante la actuación y hasta diálogos en los que no se requiere de tanta formación en locución, puesto que son conversaciones cotidianas, esos estilos los pueden realizar ya sea los mismos locutores actuando con su voz y alejándose de su postura como locutor o una persona común bien dirigida para que suene como una conversación normal, pero esos son otros tipos de locución que entran dentro del ámbito de la actuación o el doblaje, en otra oportunidad podría hablarles del doblaje que es el sueño de todo locutor.
Dicción impecable. Se debe aprender a pronunciar cada letra del texto, porque en ocasiones se escuchan locuciones en donde no se pronuncian ciertas letras o se cambian por otras, como es el caso de la letra “s” o la “d.
La radio es uno de los medios de difusión que posee flexibilidad de tiempo y espacio, que llega a los radioescuchas de forma personal, esta afinidad con los escuchas se transmite con la credibilidad que ofrecen sus locutores por medio de programas o anuncios, segun El Grupo de comunicación Avance.
Post Views:
4.580