“Los millennials piden reggaeton”: Domingo Chávez

0

El empresario Domingo Chávez platicó con RadioNotas sobre su intención de entrar al género urbano a través del sello Remex, del que es propietario y que hoy en día trabaja con artistas del regional mexicano y algunos rockeros.

Además nos contó la forma en que ha crecido la empresa y cómo se ha ido adaptando a la era digital.

¿Cómo ves al regional mexicano frente al género urbano?

No se puede ocultar que el urbano es el sonido de moda. Es lo que los millennials están siguiendo y escuchando, pero creo que dentro del regional mexicano viene mucha juventud, que es lo que está faltando ahorita. Veo que viene una generación de chicos de 16 a 19 años que puede ser el antídoto para revivir al regional y es lo que los muchachos esperan, porque creo que están deseosos de tener generaciones nuevas. Estamos hablando completamente de otra generación y yo creo que ahí se ha retrasado el movimiento.

¿Crees que el reggaeton sea una moda?

Sí, y yo he visto pasar muchas modas como el duranguense o el sierreño. Posiblemente será una moda que se va a quedar con los jóvenes, pero esos jóvenes van a llegar a los 23 o 24 años y se van a ir a escuchar regional mexicano, sin duda, nomás cruzando una fronterita de edad, pero ahorita el urbano es un movimiento que ha ganado mucha gente y tiene la mayoría del mercado.

¿Cuál es la respuesta de Remex en ese sentido?

Vamos a entrarle al género, ya tenemos 3 grupos firmados en Monterrey. La ciudad ha sido cuna de grupos importantes, los que abrieron camino hace 15 años. El Gran Silencio o Plastilina Mosh dejaron sus semillas y ahora los descendientes de ellos los vamos a sacar nosotros. Creo que traen mucha posibilidad; el género urbano es diferente al reggaeton, es otra cosa con el sello de Monterrey, que tiene su propia manera. En Remex le vemos mucho potencial a las generaciones nuevas.

Se ha transformado mucho la industria hoy en día. ¿Cuál es la clave para mantenerse vigente?

Hay que esforzarse mucho porque no es la industria de hace 20 años. Hoy las disqueras ya no son disqueras, son empresas que hacen representación, más en la parte digital. En nuestro caso buscamos cuál es el mejor canal, ya sea en redes o digital porque es un negocio que se puso muy difícil. Cualquier marketing que se haga para apoyar a un grupo es muy caro, no hay manera de que un grupo nuevo lo pueda pagar. Hemos visto que el YouTube es gratis o al menos cuesta mucho menos que apoyar a un artista en México y Estados Unidos para que salga en la tele o en todas las estaciones de radio. La primera opción que tenemos que buscar todos es adelgazar ese flujo tan fuerte para que cueste menos y ver la manera de vender la música en streaming. En todo Latinoamérica se ha incrementado bastante el streaming y eso ayuda a que se mantengan las empresas. Hoy la música corre a nivel mundial. Como empresa eso nos ha ayudado a abrir mercado en Colombia y Canadá, también firmamos un convenio para que nos cubra toda Europa, Asia y África, porque aunque sea poquito todo suma y eso es gracias a que la música llega a nivel mundial.

Además de los discos y los bailes, ¿qué otra forma de ingreso tienen para sus artistas?

Lo importante ahorita es YouTube, que es una parte importante del ingreso y todo lo que tenga que ver con el streaming, llámese la plataforma que sea. Además el ingreso de los eventos. El disco físico ya no funciona, pero las plataformas apoyan a los grupos nuevos y dejan un poquito para su promoción de radio. A los grupos nuevos es difícil que les dejen dinero los eventos, pero poco a poco se puede.

Sergio Becerra

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here