“La cabeza del jefe de información siempre pende de un hilo”: Néstor Leandro

0

Tarea poco conocida y estratégica en la industria de la información, la labor del jefe o coordinador de información se nos revela hoy de voz de Néstor Leandro Hernández, responsable de esta tarea tanto para Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula como en Prisma RU de Radio UNAM.

¿Qué es la coordinación de información?

Es poner en orden todo lo que te llega. Nada se te puede ir. Es leer prácticamente, desde que amanece hasta que te acuestas. Hoy con las nuevas tecnologías de la información nuestro trabajo se ha hecho más ágil y resulta menos agotador, pero así como se ha vuelto más sencillo, también ha subido el nivel de exigencia. La coordinación de información es ese proceso de aglutinación de informes, de invitados, de contenidos, que se generan en la mesa de redacción, en el departamento de producción, se nutre de lo que viene de la dirección de información, o de una subdirección de noticias; entonces, allí se nutren noticias y allí se arma un noticiario. El coordinador es la figura que decide con qué abres, con que cierras, qué información es la más fuerte, tú designas horarios, tiempos, e incluso la posición en que se lleva la información frente al invitado, negocias en muchas ocasiones –sobre todo en radio concesionada comercial– algunos temas: por ejemplo, algunos temas no se pueden tocar porque previo a la entrevista “al aire”, si se trata de algún político, se te advierte: “Pero de eso no va a hablar mi jefe” (el senador, el funcionario).

En radio pública mi labor es más flexible, pues aunque hay más variedad de temas, finalmente hay menor nivel en cuanto a escuchas.  

Estás trabajando para Radio UNAM, ¿allí qué es lo que haces?

Allí coordino el noticiario vespertino Prisma RU, mismo que hace dos semanas ha cumplido precisamente un año de estar al aire en una estación de corte cultural, donde las noticias no eran bien recibidas, donde el público de Radio UNAM, igual que el de Radio Educación, son bastante exigentes, son escuchas de nicho; así, el que escucha Radio UNAM o Radio Educación no escucha otro medio, o no ve televisión. En la mayoría de los casos, el gran grueso de ellos sólo está escuchando la estación, y no es un público que te va a permitir que así como así le quites su música clásica para meterle información acerca de políticos, corrupción, o sobre elecciones y resultados. Esta audiencia no quería este tipo de información y había que írsela incluyendo, primero suavecito. ¿Cómo le hicimos en Radio UNAM? La UNAM es un bastión de personalidades universitarias, pero finalmente sus recursos informativos están limitados, así que teníamos que retomar esas temáticas: la ciencia, la cultura, la academia y meterla a un noticiario: darle esa información al escucha exigente, pues son más filosos que el auditorio promedio, y aquí tomamos en cuenta que se trata de un público que se forma de académicos, son doctorantes, algunos empresarios, la mayoría con un nivel de escolaridad alto, entonces fuimos moldeando hasta dar sus tremas y sutilmente nutrirlos además de información nacional y general. Así, más que darles información, analizamos las noticias que se dan en otros medios, para lograr el objetivo de Radio UNAM, que es no competir con la radio comercial.

Néstor Leandro, tú también eres también coordinador de información de uno de los noticiarios más fuertes en la radio comercial: Oscar Mario Beteta en Fórmula.

Una aclaración: somos el noticiario de más alto rating matutino, aún sobre Ciro Gómez Leyva. Como noticiario de corte comercial tiene su línea, tiene sus intereses, pero trabajar con Oscar Mario te permite crecer, te permite hacer información, pero en torno a la personalidad del conductor, de Oscar Mario Beteta. En la coordinación de información, él te avisa: “Voy a ‘morder’ a alguien”… ¡y lo hace!; esto en la UNAM, en el noticiario, lo tratamos así: “Vamos a ver por qué te muerde”, negociamos si te “muerde” y nos preguntamos qué buscamos con la “mordida” al personaje noticioso. En un noticiario todo va en torno a su conductor y en el otro (en la radio pública) la información pasa por un tamiz de consenso.

¿El coordinador de información corre algún riesgo o sólo está sentado dando con la batuta de los contenidos?

¡Ojalá fuera sólo estar sentado! El coordinador está en todo y tu cabeza está a mil, pero el riesgo es que tu cabeza siempre está pendiendo de un hilo. Si tú la riegas, tu conductor la riega, y así mismo la mesa de redacción; cualquier decisión que tomes es crucial, pasar un dato malo, el no hacer un filtro (cuidar tratamiento y contenido), por lo menos en radio concesionada, si tu pasas a un entrevistado que antes no “calaste” y vas al aire… pues allí es donde tu cabeza pende de un hilo… En la radio pública no es tan fuerte esta circunstancia, aunque en la UNAM también se hacen filtros, pero para que no le peguen a la institución. Son cuestiones distintas, pero hay que saber coordinar, de acuerdo a las reglas de la radio comercial o de la radio permisionaria; así, aunque llevo dos noticiarios de estructura y tratamiento diferentes, en ambos casos es delicado y resulta una gran responsabilidad coordinar información adecuada.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here