¿Quieres dedicarte a la radio? Excelente, hacen falta entusiastas como tú. Pero te tenemos una noticia, para destacar en el medio y no ser uno más, necesitas ciertas actitudes y aptitudes. Te damos algunos tips al respecto.
ACTITUDES
– Optimismo: Una actitud positiva siempre es bienvenida para ser agradable al oyente. En la radio comercial, un locutor deprimido nunca será atractivo para los radioescuchas. Tu actitud y gusto por la radio son algo básico.
– Servicio:El locutor debe tener una actitud de servicio hacia los demás, una empatía hacia su público que le permita hacer un bien a la comunidad. Y con esto nos referimos a darle gusto a la gente tanto en su labor social como en sus gustos musicales.
– Ser una persona abierta: El locutor actual debe dominar y gustar preferentemente de todo tipo de música y tema, independientemente cuál sea el nicho al que estará dirigido. Es importante que el locutor no tenga prejuicios culturales ni sociales.
– Receptividad: El locutor debe ser lo suficientemente receptivo a aprender nuevas cosas de gente más experimentada y de cursos o capacitaciones que pueda tener a la mano. El locutor debe tomar en cuenta la filosofía de que “nunca se acaba de aprender”.
APTITUDES
– ¿Buena voz? Claro, pero también una voz lo suficientemente original que se desmarque el resto es una de las aptitudes que el aspirante a locutor actual debe tomar en cuenta. Una voz natural potente y agradable siempre se agradece.
– Experiencia. ¡Haz tus prácticas universitarias en la radio! Aprende, experimenta, visita una cabina… Así cuando llegues a solicitar un trabajo o grabes un demo, tengas esa experiencia que muchas veces es lo que impide que las cosas se den rápido.
– Estudios. El mundo no es de los improvisados. Los locutores actuales deben tener estudios y conocimiento de las técnicas radiofónicas para poder desarrollar su trabajo de forma profesional.
– Ser extrovertido. Sobre todo porque en la radio no se vale quedarse callado o tenerle miedo al micrófono. Una persona con aptitudes oratorias lleva una ventaja en cualquier género radiofónico.