¿Qué hay detrás de la desaparición de las estaciones de AM de Grupo Radio Centro?

La confusión ha dado paso a que Grupo Siete se presente en el IFT para solicitar la titularidad de algunas concesiones.

0

GRCEl pasado domingo 14 de mayo sus estaciones en esta banda dejaron de existir como las conocíamos.

Si bien Grupo Radio Centro no ha sido claro al encarar de forma concisa los motivos por los cuales decidió cerrar sus estaciones de AM en la Ciudad de México, todo parece indicar que fue por motivos comerciales y de regulación en la industria mexicana de la radio.

La acción es complicada en sí, ya que sus estaciones se fusionaron en una sola frecuencia, partiendo los horarios de transmisión en diferentes puntos del día. Los radioescuchas fueron los más afectados, ya que el grupo jamás emitió un comunicado previo explicando lo que pasaría.

Por si esto fuera poco, el grupo radiofónico tampoco emitió ningún comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores indicando los cambios, y como cereza en el pastel tampoco lo notificó a sus inversionistas, lo cual ha causado una molestia colectiva y una gran confusión, ya que pareciera ser que los únicos que entienden los cambios son los programadores de la estación.

Tal como informamos en su momento, la jugada quedó así: La 69 desapareció, dejando su lugar a El Fonógrafo. Además, modificaron la programación de su primera estación, Radio Centro 1030 AM, donde hoy se puede localizar música del recuerdo que también se transmite en el Fonógrafo, por lo que ambas transmiten simultáneamente ¿Confuso e Innecesario? Sí.

También se modificaron las transmisiones de Radio Red AM y Formato 21 y hoy ambas estaciones noticiosas transmiten a través del 790 y el 1110 de AM, mientras que la 1440 hoy transmite la misma programación en la señal de los 1560. La primera de esas frecuencias está concesionada a Radio Centro, pero los contenidos los origina el Grupo Siete, a su vez titular de la señal del 92.1 de FM, por donde por más de 15 años GRC transmitió Universal Stereo. Grupo Siete y Grupo Radio Centro por años han formalizado acuerdos comerciales, pero no se ha develado qué trato permitió a Quiéreme 1440 llegar al 1560, el lugar que un día fue de La Consentida y luego de Radio Monitor del periodista José Gutiérrez Vivó, quien la cedió a un tercero en 2007. Tampoco está claro en manos de qué empresa quedó la titularidad de la señal de los 1150 KHz, por donde transmitía El Fonógrafo.

Como indicamos antes, GRC no ha respondido ni ofrecido consulta alguna sobre el tema, lo que ha derivado en que el Grupo Siete se presente en el IFT para solicitar la titularidad de las concesiones.

Con información de El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here