Las claves de las RP en la industria según Jennifer J. Nieman

0

Platicamos con la publirrelacionista actual de artistas como Maluma y compositores como Érika Ender.

¿Cuánto tiempo lleva Nieman Group, su área es exclusivamente la música?

La fundé en 2003. Nuestros clientes son de música, aunque también hay celebridades como conductoras de televisión, actores que quieren hacer comerciales.

Tú comenzaste en el periodismo, ¿cierto?

Estudié periodismo televisivo, y las RP no me llamaban la atención. Mi meta era ser productora de noticias, y nunca se me se había ocurrido ser publicista. Cuando Shakira tenía el pelo negro, hace muchos años, hice algo con ella para una campaña corporativa de AT&T. Gracias a eso conseguí clientes de Broadway y comencé a trabajar con Marc Anthony, estuve 7 años a tiempo completo.

¿Ha cambiado el mundo de las relaciones públicas en estos años?

Sí, en los ‘90 era otro mundo, la industria de la música era otra cosa, los presupuestos eran ilimitados. El 90% de los tiempos me la pasaba viajando con los artistas. En el 2003 dejó de trabajar con Marc para fundar mi empresa y bueno, he trabajado con mucha gente desde entonces.

¿Cuáles son las claves para un buen trabajo de relaciones publicas?

Hay muchas claves, hay que pensar en no hacer las cosas improvisadas, crear estrategias para cada artista, no hacer las cosas por hacerlas. hay que tener claro dónde quieren llegar los artistas. No es la cantidad de cosas que hagan, sino la calidad de cosas que hacen en lo medios. Si van a hacer algo, que sean apasionados. Ser profesional, no dejar de saber que estás trabajando. El día que te concentres en tus redes sociales en una alfombra roja y te olvides del artista, es el fin.

Las generaciones nuevas sí que están pendientes de las redes…

Yo luzco joven, pero llevo años en esto, las nuevas generaciones tienen que mantener este balance. La estrella nunca es el promotor de radio, la publicista ni la disquera, no se trata de nosotros, se trata del artista. Él debe ser el centro de todo.

¿Con las redes sociales se vuelve más complicado ser RP? Ahora los artistas están más expuestos…

Esa es otra clave. Y ¿sabes qué?, no, nos ayudan más que nunca porque el artista ya sabe por instinto que en todo momento está bajo el ojo público. El artista de hoy en día comparado con el de los ‘90 se porta mucho mejor en todo momento.

¿Maluma no es fiestero?

¿Tú crees que si alguien se va portar mal andaría con su padres? Es un niño súper bien portado…

¿Y llevar las relaciones públicas de una compositora como Érika Ender?

A veces es más difícil, porque la gente se fija en los cantantes. hay que hacerle ver a la gente que detrás de la canción hay un autor. En este caso de Érika con “Despacito” no ha sido difícil, porque todo mundo me está llamando, es una mujer que ha ganado premios importantísimos, tiene una trayectoria espectacular. Es la canción más grande del mundo ahora mismo.

¿Entonces admirar al artista es otra clave de un buen trabajo de relaciones públicas?

Sí, otra clave como publicista es aceptar clientes a los que admiras. Si no me gusta la música, yo no toco a ese cliente. Si yo no estoy enamorada del producto…¿cómo lo vendo o lo promuevo?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here