“Los locutores somos como las boticas: hemos hecho de todo un poco”: Enrique Guzmán García

0

No siempre es éste el caso, pero sí para Enrique Guzmán García, quien ha sido locutor ranchero, grupero; conductor de noticias por quince años de Formato 21, presentador de canciones en Radio Voz y La Consentida y, por si fuera poco, conductor de El Chupacabras en La Z, y ahora emisor en Serendipia, “donde pasan cosas buenas que no esperabas” programa que pasa por ABC Radio de Organización Editorial Mexicana. Él es Enrique Guzmán, quien tiene 32 años de labor en la industria de radio.

Hoy desde Tepic, Nayarit, charla con nosotros.

Locutores versátiles hay muchos, pero pocos como Enrique Guzmán García. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la radio?

Yo comencé en radio a los 16 años, cuando realicé el examen de certificación en la XEML de Apatzingán, Michoacán; nos fuimos a Grupo RASA, en la empresa de los hermanos Laris, y allí comenzó el peregrinar: estuve practicando en Radio 6-20 cuando era de la familia Blanco; estuve un tiempo en Canal 22 y canal 7 en IMEVISION como voz off, y entonces me llegó una oportunidad, Antonio Morales, uno de los líderes del STIRT, me dijo: “Hay oportunidad en Grupo ACIR”, y en marzo de 1989 comencé para Radio Voz. Me quedé en Radio Capital, estuve en Radio Felicidad, estuve en las tres estaciones de AM de Grupo ACIR durante 4 años; regreso a radio en RASA en Veracruz, luego regreso a Apatzingán, y luego de muchas pruebas, me aviento 18 años en Grupo Radio Centro como locutor volantero en las emisoras de AM: la Consentida, Radio Variedades, y Fonógrafo, que fue una etapa muy bella, y luego Gilberto Miranda, que coordinaba Formato 21, me escuchó junto con Carlos Aparicio, y me permitieron estar al mismo tiempo en la emisora noticiosa, entre La Consentida, Radio Variedades y La Z, donde tuve un programa de espantos que se llamó Contacto Z, que dejó Paco Zambrano, El Chupacabras, y finalmente fui a dar a Formato 21 leyendo noticias.

Qué increíble, literalmente has cruzado todos los escaños de la locución, te voy a hacer una pregunta un poco cruel: ¿qué ha sido más fuerte para ti, realizar radio noticiosa o la radio de entretenimiento?

Para mí ha sido mucho más pesado trabajar en la música grupera en La Z, porque no es la música que me gusta. Yo llegué a Radio ACIR trabajando en una emisora de salsa queriendo trabajar en una hablada, pregúntale a Luis Cabero, yo no me hallaba en ese ambiente presentando la Sonora Santanera. Cuando llego a La Z lo hacía pero el estilo me costaba mucho trabajo, pues es un género muy rápido, de mucha chispa, yo admiro a Mike Castillo en Estados Unidos, admiro al Panda Zambrano, escucho El Panda Show y me digo: ¿de dónde saca este hombre tantas ideas? Yo no podía, me costaba mucho trabajo… Cuando Paco Zambrano me pide que me siga con el concepto del Chupacabras en La Z, me costaba mucho trabajo, felizmente un día me dijo que ya no seguiríamos con Contacto Z… yo fui el primero que se alegró.

¿Cómo nació Serendipia?

Luego de tantos años de realizar noticiarios llegué a una entrevista en ABC Radio y allí me preguntaron: ¿tú cómo vives las noticias? Y yo contesté: “Yo trato de no vivir las noticias, pues es muy complicado, y es muy estresante”, y eso fue lo que me llevó a crear Serendipia, donde tratamos temas informativos donde, la verdad, buscamos dar datos positivos, evitar los datos negativos, esas noticias que nos duelen tanto a los mexicanos como la corrupción, la inseguridad, la transa, la venganza; la delincuencia… llegó un punto donde, luego de dar tantos años noticias, ya no quería contaminarme de esa información, pues la sociedad en que vivimos ya estamos contaminados en ese sentido.

Con esta carga de información que dabas en medios supongo que estabas amargadísimo.

Pues sí, llegó un punto que ya no quería hablar más de estos temas, es que es dar seguimiento a situaciones repulsivas, no sólo un gobernador corrupto, todos los políticos, es tan fuerte seguir las atrocidades de tantos políticos, y desde que Carlos Urdiales hace quince años nos dio la capacitación en Formato 21 comprendí que no sólo son los políticos corruptos, también es la sociedad que está contaminada, está corrompida, y de allí pensé en crear una propuesta que ayude a cambiar a las personas, que me ayude a cambiar a mí, para que a la vez yo apoye en el cambio de la mentalidad de las personas; Serendipia es un programa hecho, perdón que lo diga en ese sentido, hecho para mí, para tratar de hacer de Enrique Guzmán un Enrique distinto, mejor persona, comprometido ahora con la salud, con la armonía, con la generosidad y con la paz y compartirlo con el público.

En la emisión más reciente hablé acerca de las personas tóxicas y de las personas que te roban energía y aquí la lectura no fue sólo este comportamiento que tomamos como sociedad, sino reconocer que todos nosotros hemos hecho esto alguna vez, así trato de ver la responsabilidad propia: Enrique Guzmán García ha sido también una persona tóxica para otros al haber sido negativo, mentiroso, envidioso, entonces ahora vamos juntos a rehacernos para no seguir siendo solo el que se queja de los otros, sino que invitamos a hacer conciencia. Eso hago en Serendipia “en donde siempre pasan cosas buenas”; esa fue la propuesta que le hice a Heriberto Vázquez y a Organización Editorial Mexicana. Después de haber estado dieciocho años en Radio Centro, regreso a la radio realizando en ABC Radio de 6:00 a 7:00 AM los sábados Serendipia, un espacio donde escucharás cosas buenas que no esperabas.

Has pasado todos los causes y ahora además eres representante de artistas…

En conclusión debo decirte que a mí no me gustaba la música grupera, ni la ranchera, aunque la he presentado como locutor muchos años. Luego vinieron las noticias y ahora esta propuesta positiva Serendipia, pero además la vida me ha llevado a comenzar en la representación artística de Alejandro Almanza, cantante grupero-ranchero-romántico que es muy distinto a todos los que hacen apología de la violencia o narcocorridos, incluso tiene temas chuscos, que no están relacionados con nada fuera de lo ético o apología a lo ilegal. Por eso acepté representarlo como personal manager, porque me gusta la radio honesta y el trabajo honesto, y la ventaja es que desde Tepic, Nayarit, emito radio a la Ciudad de México o a Estados Unidos con Mikey Castillo por igual.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here