Yamaris Latorre: La misoginia es algo con lo que las mujeres de la radio luchamos todos los días

0

¿Cómo fueron tus inicios en este medio?

Comencé a hacer doblajes en una casa productora de PR ya inexistente llamada Pro-Cine a los 14 años de edad aproximadamente. En ese momento estudiaba música y actuación. Precisamente ha sido la actuación lo que me ha llevado a incursionar en la radio y la locución. Luego de sustituir a un sinnúmero de compañeras en sus programas de radio en bandas FM (Estereotempo, Sistema 102FM etc. ) comencé a trabajar formalmente en WIPR Radio 940AM en el “Proyecto Dramático” haciendo personajes y lecturas dramatizadas, programas infantiles, culturales y educativos y allí estuve aproximadamente 3 años y medio. Posteriormente me invitaron junto a Silverio Pérez a conducir el programa de radio “De Rolimpín” por Radio Oro (WORO) 92.5FM por espacio de 3 años. Luego me uní a la emisora SalSoul de Uno Radio Group donde estuve un año participando en el programa “A To’ Fuete” y posteriormente comencé en las mañanas (5:30 AM a 10:00 AM) en La Perrera de Salsoul, donde llevamos 8 años al aire… Casualmente, el pasado 5 de mayo cumplimos aniversario. En cuanto a la locución comercial he tenido la oportunidad de trabajar por más de 15 años en campañas comerciales (en radio, TV , cine y ahora todos los nuevos medios por internet) para más de un centenar de compañías. Algunos de mis clientes han sido Fundación Ricky Martin, Marshalls, Walgreens, Ariel, Johnson & Johnson, I Can’t Belive It’s Not Butter; Hellman’s y St. Ives, Walmart, Pizza Hut, KFC, Dove, Bounty etc. Actualmente soy la locutora oficial en PR de Chilis, JC Penney y Hospital Menonita y Oriental Bank.

¿Qué sientes que te distingue como comunicadora?

Es tan difícil hablar de uno mismo (risas), pero creo que el ser actriz antes que locutora me da la oportunidad de jugar con las intenciones, tonos, matices, colores y entonaciones requeridos para poder expresar distintas emociones.

Como animadora trato de ser lo más casual, genuina y transparente posible para lograr empatía con el público.


Eres una verdadera profesional, no una improvisada como suele haber en este medio. ¿A que porcentaje de teoría y que de práctica la atribuyes el éxito de un comunicador de radio?

Muchas gracias, aprecio tus palabras. Creo firmemente en la teoría, la técnica y el trabajo que previamente se ha estudiado… para mí es una base que solidifica el talento que cada uno pueda tener, además le añade un respeto mayor a la profesión. Por supuesto que la improvisación tiene un espacio en todas sus dimensiones, ejemplo de eso es la cantidad de talento que a través de las redes están proliferando, pero lamentablemente eso le ha dado un espacio a la fama fácil, sin esfuerzo, y le ha añadido una baja considerable a la calidad de los proyectos presentados, precisamente porque se le ha perdido seriedad a la profesión y se nota la falta de estudio y técnica. Puede haber mucho talento, pero es necesario depurarlo.

¿Cuál es el concepto de La Perrera?

Somos tres animadores: Alí Warrington, Eric Valcourt y esta servidora. Es un programa de entretenimiento y noticias en general, tiene comedia e información de actualidad tocando los temas locales de forma más liviana que las emisoras de análisis noticioso. Sirve de desahogo al público al mismo tiempo que les hace reír con los personajes y ocurrencias. Se informan y se relajan en la hora más complicada en PR del tapón (tráfico de autos). La audiencia más fuerte son hombres adultos.

¿Consideras que hay misógina en la radio o no te ha tocado?

Definitivo que sí… Nuestra emisora va dirigida principalmente a hombres y es notable ese problema no solo de parte de los hombres sino de las propias mujeres. Sin duda alguna es algo con lo que las mujeres de la radio luchamos todos los días.

¿Sigue siendo la radio un medio de comunicación importante en Puerto Rico?

El más importante. Aunque los nuevos medios a través de ‘internet’ amenazan todos los antiguos medios, incluyendo la TV, la radio sigue siendo el medio principal que el público busca para informarse y mantenerse al día.

¿La evolución natural de un locutor es volverse productor?

No necesariamente. En Puerto Rico hay muchos locutores de carrera que nunca han producido, pero en general, los tiempos de retos que vivimos nos obligan a entrar en la producción. Sobre todo para controlar el contenido y la calidad de lo que se quiere proyectar. No he tenido la oportunidad de producir en radio aún, pero sí en teatro y eventos en general.

¿Algún mensaje para las mujeres latinas locutoras?

Está en nuestras manos transformar la imagen de la mujer a través de nuestro trabajo. Es nuestro deber educar e inspirar, en especial a otras mujeres, a crear nuestros espacios y medios de expresión donde genuinamente manifestemos nuestras inquietudes y transformemos la imagen de la mujer, donde podamos exponer nuestro potencial al máximo. La radio tiene mucho que esperar de la mujer aún… y la audiencia espera ansiosa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here