¿La FM seguirá siendo inalcanzable para Radio Educación?

0

Radio Educación 1060 AM, la estación cultural más importante y longeva del país, fundada en 1924 por José Vasconcelos, enfrenta diversas crisis desde hace tiempo de forma interna y externa, las cuales obedecen a distintos factores.

Radio Educación ha buscado acceder a la Frecuencia Modulada en diversas ocasiones, primero en 2009, en 2012 en dos ocasiones y luego en 2014, más la solicitud ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado 23 de enero, sobre la cual obtendrán una respuesta en cualquier momento durante los siguientes 90 días. No obstante, incluso si obtienen el acceso a esta frecuencia la situación no cambiaría mucho, ya que no cuentan con la infraestructura ni los recursos adecuados para hacerle frente al cambio.

También deberán enfrentar, tanto staff como directivos, la reducción de presupuestos. Este año, el Estado Mexicano hizo un recorte de 23.5 millones de pesos respecto a los últimos 5 años, es decir, únicamente otorgó 76.2 millones de pesos, en comparación de los 99.7 millones que habían recibido desde 2012, viéndose obligados a cancelar actividades como la Bienal de Radio e incluso plantearse el mantenimiento, arreglo o compra de equipo.

Finalmente, el otro gran bache, es la problemática interna, la cual lleva años. De acuerdo al locutor y cantante Cruz Mejía, titular del programa “¿Quién Canta?”, a través de los sexenios presidenciales en México, la estación ha vivido prácticamente entre el abandono y la indiferencia de la Secretaría de Cultura, esto sin contar el hecho de que en nuestro país, un 85% de quienes escuchan la radio se van al FM y el 15% restante se queda en la AM.

Con información de: Niza Rivera, Proceso.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here