“No tengo ni idea hasta dónde ha viajado mi voz”: Karla Sánchez

0

Platicamos con ella sobre su carrera y cómo es el dar las noticias en este momento en Veracruz.

¿De dónde viene tu pasión por la radio?

Gracias a mi padre, quien hizo carrera en la radio en la zona centro de Veracruz, heredé el gusto por estar dentro de una cabina. Hablar ante el micrófono, conocer diversos géneros y coordinar una larga cantidad de eventos locales y nacionales han sido algunos de mis cargos, así como la producción y redacción. Tengo más de 20 años haciendo radio y ha sido la cadena para conocer a mis mejores amigos y amigas, prácticamente a quienes llamo mi familia; he recorrido algunas estaciones de radio, por ejemplo en Huamantla Tlaxcala, Córdoba, puerto de Veracruz, Orizaba y Xalapa en el estado de Veracruz.

Incluso en Argentina en LT10 Radio en Santa Fe, donde compartí momentos increíbles como voz oficial, creo que el acento mexicano en otras tierras cautiva.

¿Cuál es la magia de la radio?

Su nobleza, esa nobleza con la que puedes manejarte de cabina en cabina, como hice en mis inicios, hasta que un día sin darme cuenta me encontraba como titular de un espacio de noticias con dos horas en vivo, transmitiendo para los 212 municipios del estado de Veracruz.

¿Cuándo te diste cuenta de que tu voz era un instrumento para llegar a mucha gente?

Cuando los pequeños detalles se volvieron un foco verde, cuando empecé a recibir llamadas pidiendo grabar solo un spot de 30 segundos, cuando mi voz y mi imagen fueron requeridas para conducir una buena cantidad de eventos, fue ahí donde dije… mmm creo que sí nací para esto, igual y sí puede ser redituable.

Estados como Chiapas, Tlaxcala, Baja California Norte, Tabasco, Tijuana y países como Estados Unidos, Bolivia, Argentina y España se han interesado en mi voz, he trabajado con muchos productores independientes y casas productoras establecidas, quienes hasta la fecha me mantienen vigente en su banco de voces.

No tengo ni idea hasta donde ha viajado mi voz, representando un producto, una empresa o identificando alguna estación de radio dentro y fuera del país.

¿Qué tan difícil es abrirse un espacio dentro de la radio en un lugar que no es la Ciudad de México?

Como todo trabajo debes tocar puertas, hacerte conocer, provincia no está tan alejada de las grandes radiodifusoras, hay mucho talento que logra posicionarse, muchos estados ya se encuentran a la vanguardia de los grandes. Estar ante un micrófono no es solo hablar por hablar, es primordial estar atentos y atentas a lo que se va a decir. La capacitación es básica en cada locutor o locutora, quien quiere estar en la radio debe prepararse a cada instante.

¿Qué tan complicado es hacer un noticiero en un estado como Veracruz, con los temas de violencia contra periodistas que ha padecido?

Bueno, sabemos que la violencia existe en diversos lados, no solo en Veracruz, también en otros estados y en gran parte del mundo; en general creo que los medios de comunicación no ponen en riesgo su trabajo y hablo de cualquier trabajo, si se hace bien, si no se involucran en situaciones complicadas no atraerán malos resultados. El periodismo veracruzano ha estado remando contra situaciones de las que ha sabido salir adelante y ese es uno de los grandes ejemplos para muchos medios de comunicación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here